La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA en inglés) inició una investigación luego del reporte de 13 bebés hospitalizados por botulismo. Los infantes habrían presentado los síntomas tras consumir una fórmula infantil de la que se ordenó su retiro del mercado.
La FDA emitió la advertencia el 8 de noviembre donde además se especifica que el retiro del producto abarca 10 estados y se advierte a los padres que desechen cualquier producto que conlleve a riesgo de contaminación, según reseña The U.S. Sun.
Publicidad
Fórmula infantil con riesgo de botulismo
De acuerdo con los datos de medio, la marca a la que se le atribuye el brote de botulismo en Estados Unidos es la fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition, que se vende ampliamente en los principales minoristas del país y en línea.
“Se informa que los 13 casos incluidos en este brote consumieron fórmula infantil en polvo de la marca ByHeart”, indicó la FDA donde además se detalla que los estados afectados son:
Publicidad
- Arizona
- California
- Illinois
- Minnesota
- Nueva Jersey
- Oregón
- Pensilvania
- Rhode Island
- Texas
- Washington
La doctora Erica Pan, directora del CDPH y oficial de salud pública, indicó que analizaron muestras de la fórmula infantil en polvo específica relacionadas con los casos de los niños hospitalizados “y las pruebas preliminares son positivas”. Sin embargo, se esperan más actualizaciones en los próximos días mientras continúa la investigación para conocer la causa y el punto de contaminación.
“Si su hijo ha consumido la fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition y experimenta signos y síntomas de botulismo, como mala alimentación, pérdida del control de la cabeza, dificultad para tragar o disminución de la expresión facial, busque atención médica inmediata”, advierte la FDA.
Se recomienda a los padres o cuidadores que revisen el empaque de la fórmula infantil que están consumiendo los niños ya que los lotes afectados se identifican con los números 206VABP/251261P2 y 206VABP/251131P2 con fecha de caducidad del 1 de diciembre de 2026.
¿Qué es botulismo infantil y cuáles son sus síntomas?
“Es una enfermedad poco frecuente pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o por consumir alimentos mal enlatados o mal conservados”, explica MedlinePlus.
En el caso del botulismo infantil “ocurre cuando el bebé ingiere esporas y las bacterias se multiplican dentro de sus intestinos. La causa más común de botulismo infantil es el consumo de miel o jarabe de maíz, o el uso de chupones que se han cubierto con miel”.
El sitio web de salud advierte cuáles son los síntomas en los bebés como: llanto débil, babeo, dificultad respiratoria, estreñimiento, debilidad o pérdida del tono muscular y mala alimentación o succión débil.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- FDA advierte sobre la venta ilegal on line de bótox: su uso implica riesgo de efectos secundarios graves o potencialmente mortales
- Retiran del mercado más de 140 mil frascos de un medicamento para el colesterol: ¿qué hacer si consumo esa medicina?
- FDA aprueba gotas para los ojos que ayudan a recuperar la visión que se pierde con la edad: resultados duran unas 10 horas después de aplicar