Reducir arrugas faciales y tratar la rigidez muscular son algunas de las funciones del bótox como tratamiento cosmetológico. Sin embargo, la venta ilegal de productos de toxina botulínica puede desencadenar graves consecuencias o en el peor de los casos la muerte.
“Las formas de toxina botulínica purificada que utilizan los proveedores de atención médica matriculados cumplen con los estándares de control médico”, explica la Clínica Mayo.
Publicidad
A pesar de ello, la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA en inglés) advierte sobre venta ilegal on line de bótox.
Advertencia de la FDA sobre la venta de bótox no aprobado
La FDA está al tanto “de los eventos adversos asociados con los productos de toxina botulínica no aprobados y mal etiquetados, incluidos los síntomas del botulismo”, dice una publicación en su página oficial. Por lo tanto, emitió cartas de advertencia “a los propietarios de sitios web que comercializan ilegalmente productos de toxina botulínica no aprobados y mal etiquetados”.
Publicidad
¿Cuáles son las consecuencias de usar bótox ilegal?
Marty Makary, comisionado de la FDA, declaró que “los productos de bótox no aprobados y mal etiquetados conllevan graves riesgos para la salud”, es por eso que adoptan medidas para proteger a los consumidores estadounidenses.
Los productos aprobados por la FDA llevan una etiqueta de advertencia sobre los riesgos que produce el uso de bótox como:
- Causar síntomas de botulismo, una afección causada por una toxina que ataca los nervios del organismo
- Debilidad muscular que puede provocar dificultad para respirar e incluso la muerte
La FDA hace recomendaciones referentes al uso de estos productos para evitar riesgos de salud. Para ello se sugiere:
- Usar productos de toxina botulínica bajo supervisión médica
- Adquirir Bótox por medio de una receta de un profesional de la salud
- Asegurarse de recibir estos productos solo de un proveedor que tenga licencia
- Colocarse estas inyecciones si el producto se obtiene de una fuente autorizada
- Si ya uso una inyección y presenta algún síntoma debe buscar atención médica de inmediato
En el 2024 la FDA alertó a los profesionales de atención médica y a los consumidores sobre versiones falsificadas de Botox que se encontraron en varios estados y que se administraron con fines cosméticos provocando eventos adversos que incluyó hospitalizaciones.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Retiran del mercado más de 140 mil frascos de un medicamento para el colesterol: ¿qué hacer si consumo esa medicina?
- FDA aprueba gotas para los ojos que ayudan a recuperar la visión que se pierde con la edad: resultados duran unas 10 horas después de aplicar
- FDA amplía advertencia sobre los utensilios de cocina de aluminio y latón: pueden filtrar niveles peligrosos de plomo en los alimentos