A pesar de haber sido retirado oficialmente en 2008, el F-117 Nighthawk seguirá volando para la Fuerza Aérea de Estados Unidos hasta 2034. Un pequeño número de estos aviones se mantiene en condiciones de vuelo para tareas limitadas.

Trump confirma el uso de esta poderosa arma sónica en ataque a Venezuela: Tenemos armas que nadie conoce

Operan desde el campo de pruebas de Tonopah, cerca del Área 51, en Nevada. Su función actual es entrenar pilotos y probar sensores, simulando ser misiones o aviones enemigos difíciles de detectar para examinar los sistemas de defensa antiaérea.

Publicidad

Aunque su estructura lo hace casi invisible, es inestable al volar. Foto: Departamento de Defensa de EE.UU.

La “nueva vida” del avión F-117 Nighthawk de Estados Unidos

Con un diseño prioriza el sigilo, gracias a su estructura de caras planas e inclinadas y materiales que absorben las señales de radar, pesa casi una tonelada y es aerodinámicamente inestable. Por ello, depende de mandos electrónicos para volar con sus dos motores General Electric F404-F1D2, indica Galaxia Militar.

Su problema más grave quedó revelado en 1999. Foto: Departamento de Defensa de EE.UU.

Entró en servicio en 1983 y destacó en la Guerra del Golfo atacando objetivos clave, pero su vulnerabilidad quedó expuesta al ser derribado en Serbia en 1999. Esto probó que la tecnología furtiva dificulta la detección, pero no garantiza que la aeronave sea invencible.

Publicidad

Nueva generación de tanques del Ejército de Estados Unidos posee una cabina de Fórmula 1: “tiene una interfaz de controlador que parece un X-Box”

A diferencia de los cazas actuales, no utiliza misiles aire-aire. Sus bahías internas cargan bombas guiadas por láser o GPS, como la GBU-27. Esta restricción refuerza su rol actual como unidad de pruebas y no en la primera línea, siendo útil sólo para tareas específicas.

Algunos de ellos hoy descansan en museos. Foto: Museo Nacional de la Fuerza Aérea de EE.UU.

De los 64 ejemplares que se fabricaron, hoy quedan 45 en el inventario. La flota se reduce cada año enviando algunos a museos, pero se conservan otros para usar su tecnología en ejercicios donde simulan ser misiles de crucero furtivos contra las defensas aéreas estadounidenses.

Marina de los Estados Unidos invierte 13.000 millones de dólares en un novedoso portaaviones y no logra que los baños funcionen

Esta extensión de visa operativa refleja una decisión estratégica clave: el uso del F-117 evita desgastar aviones más modernos en tareas de entrenamiento, permitiendo que las tripulaciones practiquen la detección y el seguimiento de amenazas reales de baja visibilidad.

(I)

Te recomendamos estas noticias