Revisar un mensaje de texto por apenas cinco segundos equivale a manejar la longitud de un campo de fútbol americano con los ojos cerrados a 55 mph.
Esta comparación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras cobra nueva relevancia para los 4 millones de conductores con licencia en Carolina del Sur, quienes enfrentarán restricciones más estrictas cuando la Ley Manos Libres entre en vigor el 1 de septiembre, recoge el portal Econoticias.
Publicidad
Ley Manos Libres en Carolina del Sur
La nueva legislación marca el fin de una era de relativa permisividad. A partir de septiembre, los conductores sorprendidos enviando mensajes o navegando en sus teléfonos recibirán solo advertencias, pero desde el 28 de febrero de 2026 las multas serán reales.
Al menos 100 dólares de multa se aplicarán para quienes violen esta ley por primera vez y 200 dólares más dos puntos en la licencia para reincidentes.
Publicidad
El gobernador Henry McMaster fue claro sobre la motivación detrás de la ley, al señalar que ver familias sufrir por “actos de desatención” es “una verdadera lástima”.
La medida ubica a Carolina del Sur en línea con estados como California, donde incluso sostener el teléfono para navegación es ilegal.
El contexto es alarmante. Aproximadamente un tercio de todas las muertes y lesiones graves por accidentes de tráfico en 2023 involucraron conductores que excedían la velocidad, mientras la conducción distraída sigue siendo un desafío enorme desde la llegada de los smartphones.
Carolina del Sur se une así a Louisiana, que recientemente aprobó multas de hasta 250 en zonas escolares y de construcción, además de sus penalidades existentes de 500 a mil dólares por enviar mensajes de texto.
La tendencia nacional apunta hacia tecnología automatizada de cámaras y multas que pueden alcanzar miles de dólares, incluso tiempo en prisión en casos extremos.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Suspensión de visas de Donald Trump: camioneros inmigrantes en Estados Unidos temen más restricciones
- En este lugar de Estados Unidos es legal conducir descalzo: Incluso a los motociclistas no se les exige calzado
- Endurecen las leyes de tránsito: En este estado hay nuevas normas contra el exceso de velocidad, el uso de teléfonos y los seguros