John Kiriakou, el único oficial de la CIA encarcelado por revelar torturas, lanzó una advertencia aterradora sobre la privacidad digital. En una entrevista, aseguró que nuestros dispositivos están totalmente tomados por el espionaje global.
El exespía explicó que no solo interceptan llamadas, también convierten la tecnología doméstica en herramientas de escucha activa. Sus declaraciones exponen una realidad donde el usuario promedio está expuesto a agencias extranjeras sin saberlo.
Publicidad
Las advertencias de un exagente de la CIA a los usuarios
Kiriakou fue tajante al decir que los teléfonos “no son seguros en absoluto”, pues la amenaza no solo se limita a las agencias de Estados Unidos. “Todo el mundo tiene estas capacidades, así que hay que tener mucho cuidado”, afirmó, mencionando a rivales como Rusia, China, Israel e Irán, en el podcast The Diary of a CEO.
Lo más inquietante es que los televisores inteligentes pueden transformarse en dispositivos de escucha, usando sus propios altavoces como micrófonos ocultos. El experto reveló que “todavía pueden escuchar todo lo que se dice en la habitación y transmitirlo a la CIA”, incluso si está apagado.
Publicidad
Lejos de ser una novedad, confesó que la agencia ya dominaba estas técnicas. “Cuando me contrataron en los años 80 ya podían hacer eso, es tecnología vieja”, aseguró, confirmando que la privacidad del hogar es vulnerable desde hace mucho tiempo.
Basándose en los archivos de “Vault 7”, una serie de filtraciones masivas de secretos de Estado, advirtió que las agencias pueden hackear la computadora de un auto para convertirlo en un arma letal a control remoto. Kiriakou afirmó que es posible tomar el control y “estrellar el auto o tirarlo por un puente” para asesinar a un objetivo.
Su testimonio cobra fuerza por su pasado operativo, tras haber cumplido su condena en una prisión federal por revelar documentos clasificados a la prensa sobre torturas. Ahora libre, busca crear conciencia sobre cómo la tecnología de consumo se ha convertido en el enemigo de la privacidad, reseña Indian Defence Review.
(I)