El cierre de facto del Estrecho de Ormuz ha aumentado los precios del crudo mundial, a picos que no se habían visto desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana en 2022.
Al momento de la redacción de esta nota, el barril de crudo Brent, que se utiliza como referencia a nivel mundial, ya alcanzó los $103,38 y tiene una tendencia fuertemente alcista.
Publicidad
Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que escoltará buques petroleros (para que atraviesen con seguridad el estrecho), esta es una misión de altísimo riesgo para la que posiblemente las fuerzas norteamericanas no estén preparadas.
El gran riesgo de escoltar buques en el Estrecho de Ormuz
De acuerdo a Brian Katulis, investigador del Instituto de Medio Oriente en declaraciones recogidas por el medio TWZ, “lo que estamos viendo es potencialmente una situación muy complicada”.
Publicidad
El medio de comunicación especializado en temas de defensa resaltó que existen varios problemas que complican esta misión:
- Insuficientes tropas sobre el paso marítimo.
- Necesidad de activos para limpieza de minas.
- Falta de voluntad militar.
- Riesgo extremo para los buques de guerra ante posibles ataques de misiles camuflados.
El Secretario de Defensa de Reino Unido, John Healey, afirmó que el mayor de estos problemas parece ser el posible minado del paso de Ormuz. Ante la dificultad que representa la limpieza del área, la mejor solución sería una reducción del conflicto para reabrir el estrecho.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Puntería de largo alcance: nuevo misil de Estados Unidos puede atacar amenazas en movimiento con una precisión sorprendente
- Camuflaje térmico: Marines de Estados Unidos planea desplegar una prenda diseñada para neutralizar los sensores de los drones militares
- EE. UU. confirma la muerte de los 6 miembros de la tripulación del avión accidentado en Irak