Luego de la captura de Nicolás Maduro en la operación Resolución Absoluta, Estados Unidos no redujo su presencia en Puerto Rico. El aeropuerto José Aponte de la Torre concentra medios logísticos y de combate que aseguran reacción inmediata en el Caribe.

Estados Unidos divulga primeras imágenes de la operación Resolución Absoluta, usaron el caza de quinta generación F-22 Raptor

La permanencia de estas unidades confirma que la isla funciona como base avanzada. El despliegue combina cazas de quinta generación, helicópteros de ataque y plataformas de apoyo, reflejando una estrategia de disuasión frente a posibles crisis regionales.

Publicidad

Se incluyen equipos de guerra electrónica, para cegar las defensas enemigas. Foto: Zona Militar

Las unidades aéreas de Estados Unidos que aún están en Puerto Rico

Entre los equipos que continúan en Ceiba, en el este del país, destacan unos 20 aviones F-35 Lightning II en versiones A y B, operados por la Guardia Aérea Nacional y los Marines. Los F-22 Raptor ya regresaron a casa, pero la presencia de estos componentes asegura el dominio aéreo en la región, informó Zona Militar.

Fuerza Aérea de Estados Unidos se acerca a la era de aviones de combate no tripulados con el único F-16 autónomo del mundo

La 22ª Unidad Expedicionaria de Marines mantiene algunos cazas de despliegue vertical AV-8B Harrier II+, los cuales están asignados al escuadrón VMM-263 Reforzado y operaron recientemente desde el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima.

Publicidad

El despliegue también incluye aviones EA-18G Growler de la Armada, pertenecientes al escuadrón VAQ-132 “Scorpions”, los cuales se especializan en guerra electrónica: están diseñados para interferir radares y sistemas defensivos, cegando las defensas enemigas.

La permanencia de fuerzas militares convierte a esta zona de la isla en una base avanzada. Foto: Zona Militar

La Fuerza Aérea aporta helicópteros HH-60W Jolly Green II del 33º Escuadrón de Rescate y aviones HC-130J Combat King II del 71º Escuadrón. Los Marines lo complementan con KC-130J Hércules, además de helicópteros de ataque AH-1Z Viper y utilitarios UH-1Y Venom.

La combinación de cazas furtivos, plataformas electrónicas, transporte táctico y helicópteros, convierte a Ceiba en una base avanzada clave. Incluso tras la detención de Maduro, Estados Unidos mantiene capacidad de respuesta inmediata ante contingencias en el Caribe.

(I)

Te recomendamos estas noticias