Archer Fiber, el primer dron de vista en primera persona (FPV, por sus siglas en inglés) de fibra óptica capaz de operar sin emitir señales de radio, fue presentado recientemente por Estados Unidos. Esto representa una innovación diseñada para evadir los sistemas de guerra electrónica.

De acuerdo a Interesting Engineering, esta nave no tripulada fue desarrollada por Neros Technologies, junto con la firma israelí Kela Technologies, para modernizar y blindar las operaciones con drones frente a interferencias hostiles.

Publicidad

El dron Archer Fiber fue diseñado por empresas de EE.UU. e Israel | Foto: Cortesía X @neros_tech

¿Cómo funciona el dron Archer Fiber?

Este equipo usa un enlace de fibra óptica para el control y la transmisión de video, reemplazando completamente la tradicional comunicación por radiofrecuencia, como una respuesta directa a los fallos observados en conflictos recientes, donde los drones FPV suelen ser bloqueados, suplantados o detectados fácilmente.

Al transmitir información a través pulsos de luz mediante un cable físico, el Archer Fiver evita emitir señales que puedan ser interceptadas, lo que reduce drásticamente el riesgo de interrupción y dificulta su localización. Esto lo hace una plataforma resistente aun en entornos saturados de interferencias.

Publicidad

Neros aseguró mediante un comunicado que esta capacidad le permite un funcionamiento continuo y confiable al dron, manteniendo a los operadores confiados y precisos, aun en condiciones de guerra electrónica extrema, también abre las puertas a misiones FPV más complejas, que incluyen operaciones más allá de la línea de visión, tradicionalmente limitadas por el uso de radio.

Este dron destaca por sus credenciales de cumplimiento, ya que fue autorizado por el programa BlueUAS del Departamento de Defensa de Estados Unidos, luego de una auditoría a nivel de componentes que garantiza la ausencia de piezas críticas provenientes de China.

Los primeros ejemplares ya están en uso, por lo que la compañía estadounidense ha ampliado su producción local para atender la demanda prevista a partir de 2026.

(I)

Te recomendamos estas noticias