El Congreso de Estados Unidos acordó un presupuesto de defensa de 839.000 millones de dólares para el año fiscal 2026. Esta versión de conferencia restaura fondos cruciales para los cazas de sexta generación de la Armada y la Fuerza Aérea.

El poderío militar de Estados Unidos persigue a la ‘flota oscura’

El plan asigna 3.900 millones a aeronaves futuras: 3.000 millones para el avión F-47 de Boeing y 972 millones para el F/A-XX naval. Esto supera por cientos de millones el presupuesto original que planteó el Pentágono en 2025 para estos programas.

Publicidad

Se comprarán menos cazas F-35 durante este año. Foto: U.S. Air Force

El nuevo presupuesto de defensa de Estados Unidos

El F-47 sustituirá al F-22, operando con drones autónomos y mayor sigilo. La ley también salva al avión de vigilancia aérea E-7 Wedgetail con 1.100 millones, ignorando la petición del secretario de Defensa Pete Hegseth, quien prefería cancelar el programa en favor de sistemas satelitales, indica Military Times.

El programa B-21 Raider fue financiado completamente. Foto: U.S. Air Force

El acuerdo respalda comprar menos cazas F-35: 47 unidades por 7.600 millones. La meta es usar el dinero para mantenimiento y mejoras del “Bloque 4”, vitales para cargar más armas y potenciar los sensores, aunque es una mejora que ha sufrido graves retrasos y sobrecostos.

Publicidad

Donald Trump comparte imagen de América con Venezuela como su territorio

Por estos problemas, el programa solo se centrará en capacidades que sí pueden completar dentro de los próximos cinco años. Además, el texto añade 474 millones para adquirir dos aviones de guerra electrónica EA-37B y asigna 1.900 millones al desarrollo del bombardero furtivo B-21 Raider.

Se construirá un submarino clase Columbia y dos clase Virginia. Foto referencial: Instagram @gdelectricboat.

La Marina recibirá 27.200 millones para construir 17 buques, incluyendo un submarino clase Columbia y dos clase Virginia. El Senado destaca que este proyecto de ley aumenta en 5.900 millones adicionales el gasto en estos submarinos nucleares estratégicos.

Estados Unidos avanza en la construcción de su nuevo portaviones

La lista también abarca tres buques de desembarco y una nave antisubmarina. Por último, el compromiso entre legisladores asegura la financiación total para el programa de misiles balísticos intercontinentales LGM-35A Sentinel, crucial para la disuasión nuclear de la Fuerza Aérea.

(I)

Te recomendamos estas noticias