El B-21 Raider será el pilar del ataque aéreo estratégico de Estados Unidos, pero el plan de comprar solo 100 unidades ha encendido las alarmas. Expertos advierten que esta cifra es insuficiente para ganar una guerra larga contra potencias como China.

Super Raptor: el nuevo avión F-22 modernizado de Estados Unidos que podría poner a temblar a China

Con Pekín alistando sus tropas para 2027, la Fuerza Aérea podría enfrentar un escenario de dos frentes si Rusia se une al conflicto. Varios análisis sugieren que se necesita urgentemente duplicar la flota hasta casi 290 bombarderos.

Publicidad

¿Qué pasa con la flota de bombarderos de Estados Unidos?

El plan actual de adquirir solo 100 aviones choca con la realidad de una posible guerra en dos frentes. Si Rusia decide apoyar a China atacando en el Báltico, la flota estadounidense sería insuficiente para mantener la disuasión y el ritmo de combate necesario en escenarios tan vastos, informa el portal 1945.

El Raider será esencial para infiltrarse en el territorio chino fuertemente protegido. Foto: Northrop Grumman

El Centro de Evaluaciones Estratégicas sugiere comprar 288 naves. El expiloto Mark Gunzinger y Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales indican que se necesitan al menos 225 Raiders para objetivos en el interior del territorio, pues los misiles no garantizan la fiabilidad para neutralizar amenazas profundas.

Publicidad

Fuerza Aérea de Estados Unidos retira su flota de aeronaves A-10: desactiva el Destacamento 1 del 40.º Escuadrón de Pruebas de Vuelo

El B-21 es más pequeño y versátil que el B-2, operando desde pistas tradicionales y sin hangares especiales. Su sistema abierto facilita mejoras rápidas y la conexión con drones, capacidades vitales para penetrar las defensas antiacceso que China ha construido para proteger su territorio.

El costo será alto para el país, pero será vital para mantener la seguridad. Foto: U.S. Air Force

Kathy Warden, CEO de Northrop Grumman, confirmó que “la Fuerza Aérea está evaluando” realizar pedidos ampliados, mientras que el secretario Frank Kendall también se mostró abierto a revisar el tamaño de la fuerza, admitiendo que la cantidad actual podría quedarse corta ante el reto geopolítico actual.

AEW 2.0: Fuerza aérea de Estados Unidos revive un plan de despliegue de la década de 1990 que se abandonó hace tres años

El general Thomas A. Bussiere considera necesaria una flota de 220 bombarderos, o 145 si se modernizan los aviones B-52J. Además, admitió que “es una cuestión de recursos y prioridades” que debe asumir el Departamento de Defensa, pues aunque el costo será alto, fabricar una flota insuficiente resultaría más caro para el país si estalla un conflicto real.

(I)

Te recomendamos estas noticias