En medio de la carrera armamentística hipersónica que se desarrolla actualmente, hay un hito del pasado que sigue marcando precedente en el presente. En 2004, Estados Unidos batió récords con el X-43A Hyper-X, a una velocidad de Mach 9.6.
X-43A solo voló tres veces, pero estas fueron suficientes para influir en la investigación y el desarrollo del vuelo hipersónico. Tuvo muchas interrupciones antes de alcanzar la velocidad máxima. A pesar de contar con las mejores mentes en el proyecto, su secuencia de vuelo era desafiante.
Publicidad
¿Cómo era la aeronave que voló a velocidad MACH 15?
“Se basó en un concepto de estatorreactor de combustión interna propulsado por hidrógeno, adelantado a su tiempo. El X-43A no tenía tripulación y transportaba un cohete propulsor Pegasus de enorme potencia”, reseña el informe difundido por 19FortyFive.
Fue lanzada desde un bombardero B-52 modificado, considerando que no era un banco de pruebas común y corriente. Sus pruebas requerían alta energía para simular las condiciones de vuelo, por lo que se limitaron las opciones de tierra y se apostó por el túnel de choque.
Publicidad
El primer vuelo no fue exitoso, pero la NASA decidió continuar con el proyecto. El segundo vuelo cambió el panorama y alcanzó MACH 7 antes de sumergirse en el Pacífico. Pero el tercero fue el icónico, pues llegó a MACH 9,6 y estableció un récord mundial Guinness al conquistar 10 veces la velocidad del sonido.
Pero esto no era todo, el concepto X-43D buscaba alcanzar MACH 15. Sin embargo, los riesgos, desafíos presupuestarios y prioridades gubernamentales terminaron por desestimar la ambiciosa idea.
“El estatus del X-43D nunca pasó de la fase de «formulación»; el vehículo se diseñó y analizó en teoría, pero nunca se autorizó como programa de vuelo completo”, añadió el informe.
(I)