El USS Cincinnati, un buque de combate litoral de la Marina de Estados Unidos, arribó a la Base Naval Ream en Camboya. Es la primera visita de una nave norteamericana desde que las instalaciones fueron ampliadas con financiamiento de China.

China moderniza uno de sus principales aviones de ataque marítimo: ahora tiene un par de ojos extras para detectar objetivos a larga distancia

El atraque busca reforzar la cooperación marítima camboyano-estadounidense. La visita ocurre en un momento clave, justo después de que finalizaron las obras de modernización en el puerto con asistencia técnica y capital directo de Pekín.

Publicidad

La llegada del USS Cincinnati a una base naval financiada por China

La escena en los muelles fue reveladora: el buque estadounidense atracó a solo 150 metros de una nave de guerra china que ya estaba en la base, un detalle que resalta la importancia estratégica y la tensa cercanía de las dos superpotencias, informa Galaxia Militar.

Camboya asegura que la base sigue abierta a socios internacionales. Foto: U.S. Navy

Washington teme que las obras beneficien realmente a la Armada china. Sin embargo, Camboya asegura que la base sigue bajo control nacional y abierta a socios internacionales, rechazando la idea de que sea un puesto de avanzada exclusivo para la flota militar de Pekín.

Publicidad

Este problema le cuesta 348.000 millones de dólares a Estados Unidos: la crisis que retrasa la llegada de nuevos submarinos nucleares clase Columbia

Durante la estancia, la tripulación estadounidense realizará visitas guiadas y se reunirá con altos líderes camboyanos. El objetivo es celebrar la colaboración continua y reafirmar el compromiso compartido con la paz, buscando ampliar así la cooperación marítima entre ambas armadas.

Con la visita, Estados Unidos refuerza su presencia y alianzas en el sudeste asiático. Foto: U.S. Navy

Esta escala sigue a una visita previa realizada en diciembre de 2024 por el USS Savannah. Dichas interacciones regulares son parte de un esfuerzo vital y sostenido de Estados Unidos para mantener la presencia y alianza con sus socios regionales en el sudeste asiático.

Super Raptor: el nuevo avión F-22 modernizado de Estados Unidos que podría poner a temblar a China

El USS Cincinnati opera bajo la Séptima Flota, la fuerza desplegada más grande de la Marina. Su tarea central es ejecutar operaciones de rutina para defender la libertad de navegación, asegurando el tránsito libre y seguro por las principales líneas de comunicación marítima.

(I)

Te recomendamos estas noticias