El Gobierno de los Estados Unidos de América emitió una alerta de viaje nivel 2 para los ciudadanos que se encuentren o vayan de visita a la Isla de Granada. Este lugar es famoso por su impresionante geografía de islas volcánicas con playas, selvas y montañas.
A través de la página web del Departamento de Estado, se advirtió del importante “riesgo de delito” que hay en este territorio insular del Mar Caribe, ubicado a poco más de 100 kilómetros al norte de Trinidad y Tobago.
Publicidad
“No viaje ni permanezca en Venezuela”: Estados Unidos emite una alerta para sus ciudadanos
“Ciudadanos americanos en Granada han sido víctimas de robo armado, asaltos, allanamientos y violaciones”, se lee en la advertencia de viaje.
En los casos más graves, norteamericanos han sido asesinados por la delincuencia local. “El tiempo de respuesta de la Policía no es tan rápido como uno puede esperar en los Estados Unidos”, advierte el Departamento de Estado.
Publicidad
¿Qué hacer si decido viajar a Granada?
Para los norteamericanos que -pese a la advertencia- decidan o tengan que ir a esta isla por diversos motivos, el Departamento de Estado emitió una serie de recomendaciones para hacer de la visita más segura.
Las tres primeras pueden ser determinantes para llegar sano y salvo a casa: revisar la información del Departamento sobre los crímenes en el extranjero y las víctimas del crimen, no ofrecer resistencia física al momento del atentado y tener precaución al caminar por la calle o manejar en la noche.
EE. UU. ha solicitado a una isla cercana a Venezuela que aloje a su personal y equipo militar
También se recomienda:
- Mantener un perfil bajo.
- Estar alerta del entorno.
- Solo abrir la puerta de la habitación del hotel o residencia a personas conocidas.
- Revisar los reportes de seguridad en el país.
- Usar la lista de verificación para viajes internacionales.
- Visitar el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades antes de efectuar el viaje.
- Tener un seguro de viaje y chequear los sistemas de evacuación, asistencia médica, y cobertura de cancelación de viajes de la aseguradora.
- Inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes para recibir actualizaciones y alertas importantes de la embajada o el consulado de EE. UU. en el territorio.
También se emitió un consejo específico para los estudiantes universitarios, que es el de “comunicarse con la seguridad del campus en caso de una emergencia”.
Por último, los navegantes deberán “tener cuidado si personas o embarcaciones desconocidas se acercan a su embarcación, ya sea anclada o en el mar”.
(I)