La Marina de los Estados Unidos detectó, en 1989, un extraño sonido frente a las costas de Los Ángeles, que 37 años después sigue dando de qué hablar. Un canto de un animal desconocido, cuya frecuencia es de 52 Hz y se atribuye normalmente a una ballena.
Tres años después de registrarse inicialmente, un grupo de científicos del Instituto Oceanográfico Woods Hole comenzó a seguir la pista de este misterioso animal.
Publicidad
Casi cuatro décadas después, aunque se ha percibido una baja en la frecuencia por la madurez -de 52 a 50 hz-, lo cierto es que sigue siendo una resonancia desconocida.
¿La ballena más solitaria del mundo?
Comúnmente, tanto las ballenas azules como las ballenas de aleta producen sonidos en un rango de entre los 10 y 40 Hz, mucho menores que los antes descritos, aseguró el portal Indian Defence Review.
Publicidad
Rusia experimenta con palomas espía controladas por chips cerebrales
Esto ha dado paso a una particularidad: el animal que produce frecuencias de 50 hz suele escucharse en solitario y no de forma superpuesta con otros de su especie como suele ocurrir. Es por ello que se le dio el título de “la ballena más solitaria del mundo”.
Se desconoce si los demás animales son incapaces de reconocer la frecuencia de su voz. De hecho, esto ha dado paso a la especulación de que podría tratarse de una especie híbrida entre una ballena azul y una de aleta, lo que explicaría su inusual frecuencia de sonido.
Los investigadores aún siguen tras las pistas de esta misteriosa ballena, con la esperanza de descubrir a la especie y descifrar el por qué de su extraña voz. En recientes operativos se registró otra frecuencia de 52 hz, lo que podría significar que la ballena no está tan solitaria como se pensaba.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Por qué el loro que no vuela se reproduce cada cuatro años?: la naturaleza tiene la clave del misterio
- Asociación de agencias de viajes y turismo prevé baja de precios en boletos aéreos a este paraíso de Suramérica
- Turismo hacia EE. UU. amenazado por endurecimiento de condiciones de entrada al país, según estudio