Prioridad crucial. Así ha calificado el 27.º Secretario de la Fuerza Aérea un gran desafío que tiene Estados Unidos: modernizar su disuasión nuclear.
A través de la cuenta en la red X de la Oficina del Secretario de la Fuerza Aérea, el Dr. Troy E. Meink hizo público este mensaje: “Modernizar nuestra disuasión nuclear es una prioridad crucial” y se refirió al programa Sentinel.
Publicidad
Aseguró que este se encuentra en camino, “basado en datos, de implementar esta capacidad, reemplazando un sistema de la década de 1970 para garantizar la Paz a través de la Fuerza durante las próximas décadas”.
Meink es el responsable de organizar, entrenar y equipar a las Fuerzas Aéreas y Espaciales de los Estados Unidos.
Publicidad
Qué es el programa Sentinel
La Fuerza Aérea estadounidense expresa que “para ofrecer un elemento de disuasión nuclear moderno y listo para usar” ese componente de la Fuerzas Armadas de Estados Unidos “está tomando medidas basadas en datos para madurar el programa LGM-35A Sentinel”.
Adelantan que eso garantiza que contarán “con una capacidad segura, protegida y eficaz para la defensa de la nación”.
En el marco del llamado a la celeridad de la Estrategia Nacional de Defensa 2026, la Fuerza Aérea de estadounidense presentó su plan para el programa LGM-35A Sentinel, que entregará la disuasión nuclear terrestre modernizada de próxima generación a los combatientes estadounidenses.
En Aviación Line explican que la Fuerza Aérea -Air Force- confirmó que el programa del misil balístico intercontinental LGM-35A Sentinel completará su fase de reestructuración antes de finales de este año 2026, con miras a alcanzar la decisión de adquisición Milestone B este mismo año y entregar una capacidad operativa inicial a comienzos de la próxima década.
Informa, igualmente, que el programa Sentinel “constituye el eje de la modernización integral de la pata terrestre de la tríada nuclear estadounidense, reemplazando progresivamente al veterano Minuteman III”.
La Fuerza Aérea estadounidense reafirma que con Sentinel se trata de una modernización integral, única en su tipo.
El LGM-35A Sentinel es el nuevo misil balístico intercontinental destinado a reemplazar al Minuteman III.
Constituye un reemplazo completo de los misiles, los sistemas de lanzamiento y la infraestructura de mando y control con una nueva arquitectura diseñada con adaptabilidad integrada a la era digital”.
El Minuteman III, al que se refieren, es un misil de tres etapas que puede alcanzar objetivos a más de 9.600 km de distancia.
En Missile Threat lo presentan como “un misil balístico de tres etapas, de combustible sólido y alcance intercontinental. El Minuteman III es el único componente terrestre de la tríada nuclear estadounidense
Cuenta con un tiempo de lanzamiento rápido, una fiabilidad de prueba de casi el 100 % y controladores de lanzamiento aerotransportados de respaldo para preservar la capacidad de respuesta”.
Pasos hacia el programa Sentinel
La Fuerza Aérea informa así los avances camino al Sentinel:
- Durante el otoño pasado, el programa montó el primer misil de prueba terrestre de tres etapas completo de Sentinel, un modelo digital que cobró vida y que se utilizará para actividades de transporte y de exploración de emplazamiento en preparación para el primer vuelo.
- La Fuerza Aérea y Northrop Grumman completaron con éxito una prueba de calificación a gran escala del motor de cohete sólido de Etapa 2 de Sentinel en julio de 2025.
- Y en septiembre, el programa completó la revisión crítica del diseño del Sistema de Soporte de Lanzamiento Sentinel, que respaldará todos los lanzamientos de prueba y operativos durante la vida útil del sistema.
Lo que viene
El general Dale White, director de Sistemas de Armas Principales Críticas, manifiesta: El programa Sentinel avanza con determinación e impulso".
Señalan en Aviacion Line que xurante 2026 y 2027, el progreso del Sentinel se volverá más visible a medida que los diseños digitales se traduzcan en infraestructura física.
Para este mes de febrero, se espera que los equipos inicien la construcción de un prototipo de silo de lanzamiento en las instalaciones de Northrop Grumman en Promontory, Utah.
Luego vendrá:
- Validación de nuevos métodos de construcción de corredores de servicios en la base aérea F.E. Warren.
- Avances en los nuevos centros de comando de ala y en instalaciones de prueba en Vandenberg.
- El primer lanzamiento de prueba desde plataforma está previsto para 2027.
Asegura White: “Tenemos la estrategia correcta, estamos probando la tecnología y cumpliremos nuestra promesa de proporcionar a nuestros aviadores el sistema moderno y fiable que necesitan para lograr la disuasión inquebrantable que nuestra nación requiere”. (I)