La empresa de Inteligencia Artificial de Elon Musk firmó un contrato con el Departamento de Defensa de Estados Unidos como parte de un plan para acelerar la incorporación de la IA en la seguridad nacional, según reseña France24.

En una publicación en su blog, la empresa xAI que fundó Musk hace dos años dio a conocer que tiene una nueva división bajo el nombre de Grok with Government y el contrato de 200 millones de dólares con el Pentágono.

El chatbot Grok de la red X emite comentarios antisemitas después de ser modificado para ser ‘menos políticamente correcto’

Pantallas con el logotipo de Grok, un chatbot de inteligencia artificial generativa desarrollado por xAI, la empresa estadounidense especializada en inteligencia artificial. Foto: AFP

¿Qué es Grok with Government?

Grok se describe como “un conjunto de productos de inteligencia artificial de vanguardia disponibles para los clientes del gobierno de los Estados Unidos” con la finalidad de “apoyar las misiones cruciales”, así como “brindar las mejores herramientas y tecnologías disponibles en el ámbito comercial a nuestros dedicados servidores públicos”.

Publicidad

Básicamente “Grok es un asistente de inteligencia artificial que ayuda a completar tareas”, indica el centro de ayuda de X.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos y el sector de la Defensa buscan apoyarse en la Inteligencia Artificial para transformar “sus capacidades de apoyo a los combatientes” y “preservar una ventaja estratégica sobre (sus) adversarios”, reseña France24.

La Oficina Principal de Inteligencia Digital y Artificial informó en un comunicado de prensa que el contrato de xAI con el Departamento de Defensa forma parte de “un nuevo esfuerzo para desarrollar flujos de trabajo de agentes de IA en diversas áreas de misión”.

Publicidad

En este programa también recibieron contratos por igual suma de dinero Google, OpenAI y Anthropic, según describe el sitio web Fortune.

El anuncio de Grok llega después que en junio el presidente Donald Trump amenazara con cancelar todos los contratos gubernamentales de Elon Musk en medio de una disputa pública en redes sociales, mientras que el empresario sudafricano sugirió que desmantelaría la cápsula Dragon de SpaceX que actualmente es el principal medio de transporte de astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias