Elon Musk, quien está al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), ordenó la cancelación de más de 470.000 tarjetas de créditos utilizadas por empleados federales.

La medida fue tomada por la administración de Donald Trump con el objetivo de reducir el gasto innecesario dentro del gobierno y afecta a cuentas que han estado inactivas durante meses que pertenecen a personas o instituciones ya desvinculadas de programas oficiales, o presentan movimientos financieros sospechosos.

El objetivo es eliminar gastos superfluos de un sistema que procesaba aproximadamente USD 40.000 millones en transacciones durante el año fiscal 2024, a través de 4.6 millones de cuentas activas, destaca el protal El Cronista.

Publicidad

Depuración masiva y control del fraude

La cancelación masiva de tarjetas de créditos es el resultado de una auditoría federal que involucró a más de 30 agencias.

Según el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), se detectaron múltiples irregularidades, incluyendo el uso de tarjetas por personas fallecidas o de edad extremadamente avanzada, lo que llevó a reforzar los filtros de verificación de identidad.

Elon Musk, wearing two hats, speaks during a cabinet meeting in the Cabinet Room of the White House in Washington, DC, on April 30, 2025. (Photo by Jim WATSON / AFP) Foto: AFP

Entre las nuevas exigencias, se requiere comprobar la fecha de nacimiento de los solicitantes de préstamos federales, para evitar que menores de edad o personas mayores de 120 años accedan a fondos públicos de forma fraudulenta.

Publicidad

Este billete de $ 50 podría llegar a valer $ 600.000: es una una joya para los coleccionistas por estos detalles

¿A quienes afecta la medida de Elon Musk?

La medida afecta principalmente a:

Publicidad

  • Empleados federales con tarjetas de crédito gubernamentales inactivas.
  • Contratistas que ya no prestan servicios al gobierno.
  • Titulares de cuentas vinculadas a personas fallecidas o de edad extremadamente avanzada.
  • Ciudadanos mexicanos y estadounidenses beneficiarios de programas gubernamentales transfronterizos con financiamiento federal.

Otros cambios que promueve Elon Musk

El bloqueo de tarjetas de créditos a empleados federales es solo una medida de las varias que promueve Elon Musk para lograr cambios estructurales en el gobierno federal.

También promovió el cierre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), una decisión que generó controversia por su impacto en programas de asistencia humanitaria.

Se eliminaron regulaciones consideradas burocráticas y se ha intensificado la fiscalización de los créditos gubernamentales.

Según Musk, este es apenas el comienzo de una transformación orientada a reducir el gasto y garantizar un uso más responsable del dinero de los contribuyentes.

Publicidad

¿Qué es el Departamento de Eficiencia Gubernamental?

El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) es una iniciativa de la segunda administración Trump encargada de recortar el gasto federal.

Surgió de las conversaciones entre Donald Trump y Elon Musk y se estableció mediante una orden ejecutiva el 20 de enero de 2025.

(I)

Te recomendamos estas noticias