Una nueva medida del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que asesora Elon Musk, para la Administración del presidente Donald Trump entra en ejecución: desactivan masivamente tarjetas de crédito para “eliminar regulaciones y gastos superfluos”.
El impacto de la orden abarca en Estados Unidos, en principio, a 470.000 tarjetas de crédito y representa “el primer paso de un plan más amplio para reducir el gasto público y evitar fraudes en el sistema gubernamental”.
El departamento DOGE de Elon Musk accederá a información sensible de inmigrantes en EE.UU.
Esta acción, destaca El Cronista, forma parte de una auditoría que abarca más de 30 agencias federales y busca optimizar el uso de recursos gubernamentales.
Publicidad
La medida se toma tras la “detección de fraudes” relacionados con cuentas de crédito vinculadas a personas fallecidas o de edad extremadamente avanzada, explican.
Como parte de la decisión de desactivar cuentas de crédito “se han reforzado los controles en los préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA)”.
Para ello, exigen la verificación de la fecha de nacimiento de los solicitantes para evitar préstamos fraudulentos a personas menores de 18 años o mayores de 120 años.
Publicidad
En qué casos desactivarán las cuentas de crédito
Las razones las expone El Cronista, medio que enfatiza que “esta medida busca eliminar regulaciones y gastos superfluos”, comenzando con la revisión de 4,6 millones de cuentas activas que procesaban aproximadamente USD 40,000 millones en transacciones durante el año fiscal 2024”.
Las tarjetas desactivadas corresponden a cuentas que:
Publicidad
- No fueron utilizadas en los últimos meses.
- Están asignadas a entidades o individuos que ya no forman parte de programas activos y
- Las detectaron con actividad sospechosa o redundante durante la auditoría.
Ya lo confirmaba DOGE el pasado 23 de marzo con esta publicación en su cuenta de X:
Weekly Credit Card Update!
— Department of Government Efficiency (@DOGE) March 24, 2025
Pilot program with 16 agencies to audit unused/unneeded credit cards. After 5 weeks, ~298,000 cards have been de-activated.
As a reminder, at the start of the audit, there were ~4.6M active cards/accounts, so still more work to do. pic.twitter.com/GXPemQt5Db
“Programa piloto con 16 agencias para auditar tarjetas de crédito no utilizadas o innecesarias. Tras 5 semanas, se han desactivado aproximadamente 298.000 tarjetas. Como recordatorio, al inicio de la auditoría, había aproximadamente 4,6 millones de tarjetas/cuentas activas, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer”. (I)
Publicidad
Te recomendamos esas noticias