Sorprendentes tanto en lo multifuncional como en lo compacto son las famosas navajas suizas y con ellas comparan el diseño del impresionante submarino Virginia Block V, de Estados Unidos.
“Está diseñado para funcionar como una navaja suiza para la guerra submarina, reemplazando las funciones de los submarinos de misiles guiados retirados”, señala Bryan Clark, exoficial y analista de submarinos, citado en Visegrad Post.
Publicidad
Informa ese medio que le corresponde a la firma General Dynamics Electric Boat, el contratista principal, entregar este submarino avanzado.
El Virginia Block V representa una inversión financiera significativa, con un costo de más de 3.500 millones de dólares por submarino, detalla.
Publicidad
El proyecto del submarino de ataque Virginia Block V de la Armada estadounidense, “que cuenta con tecnología avanzada y una versatilidad incomparable, representa el contrato de construcción naval más grande en la historia de esa nación”.
Cómo es el submarino Virginia Block V
El Bloque V suma un programa de superioridad acústica. Eso lo llevará a mejorar la capacidad de escucha y aumentar el sigilo.
Virginia Block V: ficha rápida
La configuración del submarino Block V le facilita transportar hasta 40 misiles de crucero, “lo que aumenta considerablemente su capacidad de ataque”.
El casco es ampliado. De acuerdo con Visegrad Post, de los nueve a diez submarinos planificados, “ocho incluirán una extensión de casco de 84 pies diseñada para alojar armamento adicional”.
Esta extensión cuenta con cuatro tubos de gran diámetro, cada uno con capacidad para transportar siete misiles de crucero Tomahawk, que complementan los 12 misiles alojados en la proa.
Esos grandes tubos ofrecen opciones de despliegue versátiles. Estas incluyen “vehículos submarinos no tripulados de gran diámetro, misiles hipersónicos de ataque rápido y la versión de ataque marítimo del Tomahawk para operaciones antibuque”.
Las capacidades del Block V se ven reforzadas por el misil de ataque marítimo Tomahawk.
Desde El Confidencial Digital señalan que los tubos, según fuentes navales, no están limitados al Tomahawk. Pueden lanzar vehículos submarinos no tripulados, misiles hipersónicos en el futuro y la versión marítima del Tomahawk para misiones antibuque. Esto convierte al Block V en una plataforma multipropósito. (I)