Estados Unidos ajusta la coordinación del próximo ejercicio COMPTUEX, en el Atlántico, para lo que ya se ordenó el despliegue, a unas 80 millas de la costa este del portaviones nuclear George H. W. Bush de la Armada.

Este adiestramiento, integrado en un grupo de combate liderado por un portaaviones de la US Navy -Armada estadounidense-, permitirá evaluar durante dos meses la capacidad real de respuesta de las unidades participantes en escenarios de media y alta intensidad, al tiempo que refuerza la interoperabilidad con marinas aliadas, informan en el site El Debate.

Publicidad

Qué es el ejercicio COMPTUEX

El Composite Training Unit Exercise (COMPUEX) -Ejercicio de Unidad de Entrenamiento Compuesto- es considerado como uno de “los procesos de certificación operativa más exigentes a nivel mundial”, señala El Debate.

Desde Infobae indican que este entrenamiento de la Marina de Estados Unidos “es uno de los más complejos y realistas del ámbito naval internacional”.

Publicidad

El COMPTUEX, continúa Infobae, representa “un paso previo obligatorio para los despliegues reales de la Marina de Estados Unidos, donde los distintos buques, portaaviones, fragatas, submarinos, buques anfibios y aviación embarcada deben demostrar su preparación para operar conjuntamente en escenarios de alta intensidad”.

Estados Unidos presume de su poder aéreo mientras llama a Irán a sentarse a dialogar: “Letalidad americana inigualable”

El COMPTUEX es un ejercicio diseñado para certificar de manera integral a un grupo de combate naval antes de su despliegue operativo, enfatizan.

Maniobras importantes

Portaviones nuclear USS George H. W. Bush. Imagen de Zona Militar

Con el despliegue del portaviones George H. W. Bush, en Zona Militar conocieron que se dio la primera oportunidad en la que el Carrier Strike Group TEN (CSG 10) pudo contar con todas sus unidades individuales integradas por completo a la fuerza, lo que constituye una importante ocasión para evaluar su desempeño en un entorno de entrenamiento complejo.

Informan que la Armada estadounidense indicó que se logró ejecutar una serie de misiones diversas que apuntaban a fortalecer las capacidades de planificación del mando, como así también las diferentes maniobras en la tripulación deberá participar durante el ejercicio COMPTUEX.

El destructor USS Truxtun sale de puerto: 300 marineros y 26 miembros del Escuadrón de Ataque Marítimo se dirigen a un rumbo desconocido

Entre algunas de ellas, la institución indicó que se incluyó un ejercicio de defensa aérea que requirió la sincronización de todos los sensores de los buques participantes, al igual que ocurrió con su armamento antiaéreo para efectuar una respuesta coordinada.

De igual manera, “el Grupo de Ataque completó una maniobra llamada Strait Transit, que puso a prueba su capacidad de navegar por entornos restringidos desde un punto de vista geográfico”.

Se desarrollaron “dos maniobras de reabastecimiento que involucró a destructores clase Arleigh Burke”, añade el sitio especializado en temas castrenses.

La Armada, el seis de febrero, informó que el Grupo de Ataque del portaviones USS George HW Bush realizó un simulacro de tránsito por el estrecho durante su navegación para el Grupo de Navegación en el océano Atlántico.

La Armada española, presente

La fragata Blas de Lezo (F-103) de la Armada Española participará en el ejercicio Composite Training Unit Exercise (COMPTUEX).

Según reseña El Debate, la fragata zarpó, en enero, desde su base en Ferrol con destino a Estados Unidos.

Foto: Armada Española/site El Debate

Detalla el medio español que la fragata Blas de Lezo pertenece a la serie F-100 de la Armada de ese país.

“Están diseñadas para operar como escoltas de alta capacidad, especialmente en misiones de defensa aérea, y constituyen un elemento clave en la protección de fuerzas navales de alto valor, como portaaviones o buques anfibios”, describen. (I)

Te recomendamos estas noticias