La Fuerza Aérea de los Estados Unidos tiene en el avión de combate B-52 a uno de sus símbolos más poderosos y representativos. Siete décadas de trabajo cumplió en este 2025 la aeronave que es considerada “la columna vertebral de la fuerza de bombarderos estratégicos” de ese país.

El bombardero B-52 Stratofortress es conocido “cariñosamente” como BUFF, destacan en The Aviation Geek Club.

Publicidad

Durante la operación Arc Light, el B-52 Stratofortress ganó su famoso apodo, convirtiéndose en el “BUFF”, un acrónimo de Big Ugly Fat Fellow

National Interest

Explican que el primer vuelo se registró el 15 de abril de 1952. Sin embargo, la Oficina de Historia de AFGSC (Comando Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos por sus siglas en inglés) marcó el 29 de junio de 2025 como el día del 70 aniversario del primer B-52 Stratofortress del Comando Aéreo Estratégico (SAC) operativo”.

El B-52A voló por primera vez en 1954 y al año siguiente entró en servicio el modelo B.

Publicidad

Poder aéreo de Estados Unidos

Foto: site theaviationgeekclub.com

El citado site de aviación expone que durante estas siete décadas, “el B-52 ha sido un símbolo del poder aéreo estadounidense”.

Consideran que el Stratofortress continúa sirviendo como un elemento disuasorio estratégico visible y creíble para Estados Unidos y sus aliados.

EEUU divulga imágenes recientes del caza Super Hornet, columna vertebral aérea del portaviones USS Gerald R. Ford

Sus primeras misiones de combate como bombardero convencional durante la Guerra de Vietnam, indican en National Interest.

Tras su entrada en servicio, el B-52 siguió siendo el principal bombardero pesado de largo alcance de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la Guerra Fría , y sigue siendo un componente importante.

El modelo H se vio en la operaciones Tormenta del Desierto (Irak) y Libertad Duradera (Afganistán).

El B-52 “también participó en la operación Libertad Iraquí, lanzando aproximadamente 100 misiles CALCM durante una misión nocturna el 21 de marzo de 2003”.

Fuerza Aérea de Estados Unidos recupera bombardero B-2 de 2.000 millones de dólares: la inversión fue de 23 millones de dólares

El modelo H puede transportar hasta 20 misiles de crucero lanzados desde el aire. Además, puede transportar misiles de crucero convencionales lanzados en diversas contingencias.

El BUFF

Destaca que el modelo B-52H sigue activo a día de hoy y reconoce que “la longevidad es un testimonio tanto del robusto diseño original de la aeronave como de la continua inversión de la Fuerza Aérea en modernización”.

El B-52 durante “un conflicto convencional puede realizar ataques estratégicos, apoyo aéreo cercano, interdicción aérea y operaciones ofensivas antiaéreas y marítimas”.

Los B-52 están equipados con módulos de selección de objetivos avanzados.

Un bombardero B-52 con la vasta gama de municiones que puede transportar. Imagen: de Infobae

“El uso del reabastecimiento en vuelo otorga al B-52 una autonomía limitada únicamente por la resistencia de la tripulación. Su alcance en combate sin reabastecimiento supera los 14.080 kilómetros”, informan.

Lo que se viene: el modelo J

El “modelo J” será la próxima versión del B-52 y tendrá actualizaciones, incluidos nuevos motores, sistemas de radar y mejoras de armas.

Adelanta el sitio web especializado que el nuevo misil de largo alcance (LRSO) reemplazará al antiguo misil de crucero lanzado desde el aire y proporcionará una disuasión nuclear aérea creíble en el complejo mundo moderno.

Al celebrar las 7 décadas del bombardero, el comandante de la Octava Fuerza Aérea y del Centro de Operaciones de Ataque Global Conjunto, Jason Armagost, resumió: “Desde su creación, el B-52 ha sido la base de la disuasión estratégica para la nación”. (I)

Te recomendamos estas noticias