Soporta las tensiones de despegues asistidos por catapulta y aterrizajes en cubiertas de portaaviones clase Nimitz o Ford, su tren de aterrizaje delantero más largo y robusto absorbe impactos de hasta 7,1 metros por segundo durante los aterrizajes y despliega capacidades de guerra electrónica para interferir radares enemigos. Estas son, al menos, tres características del poderoso y letal caza F-35C Lightning II.
El F-35C está considerado como “el primer y único caza furtivo de ataque de largo alcance del mundo, diseñado y construido específicamente para operaciones en portaaviones de la Armada”.
Publicidad
El mayor operador del F-35C es la Armada de Estados Unidos. De la poderosa aeronave agregan en Noticias de Israel: “Puede arrasar flotas navales enteras”.
Su configuración, sensores integrados, capacidad interna de combustible y armas, bordes alineados y procesos de fabricación de vanguardia contribuyen al excepcional rendimiento furtivo de Muy Bajo Observable (VLV) del F-35, destacan en el site f35.com.
Publicidad
Esto permite a los pilotos evadir la detección del enemigo.
El caza F-35C Lightning II es una variante naval del programa Joint Strike Fighter. Lo desarrolló Lockheed Martin, indican en Noticias de Israel.
El F-35C transporta casi 9.000 kg de combustible interno y tiene un alcance de más de 2.000 km. Así, los pilotos pueden volar más lejos y permanecer “en el campo de batalla” durante más tiempo antes de tener que reabastecer la aeronave.
El caza F-35C puede movilizar más de 2.275 kg de armamento interno, o más de 8.275 kg de armamento interno y externo combinado.
“Esto permite a la Armada operar en sigilo cuando es necesario o aumentar la letalidad con armamento externo adicional cuando el espacio aéreo lo permite”, explican en f35.com.
Este caza tiene la mayor envergadura y el tren de aterrizaje más robusto de todas las variantes del F-35.
Informan que cuenta con alas plegables que aumentan su envergadura a 13,1 metros cuando se extienden, lo que facilita el almacenamiento en hangares navales limitados, y reduce a 10,7 metros plegadas.
Supersónico y multiplicador de fuerza
Del F-35C aseguran que puede alcanzar velocidades de Mach 1,6 (aproximadamente 1.934 km/h) incluso con su armamento interno completo.
El caza F-35 puede operar como un recurso de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como como gestor de batalla, compartiendo información con todos los recursos terrestres, marítimos y aéreos en red en el espacio de batalla.
De esta manera “se garantiza que los hombres y mujeres uniformados puedan ejecutar su misión y regresar a casa sanos y salvos”.
Con información de Noticias de Israel y f35.com.
(I)