Un dron, técnicamente un sistema aéreo no tripulado (UAS), es fabricado en Estados Unidos y tiene autonomía de vuelo de hasta más de 8 horas. Se llama Stalker.
De este instrumento, en Lockheed Martin, explican que está diseñado para combinar la flexibilidad de un sistema portátil con la resistencia y el rendimiento de carga útil de un vehículo más grande y más costoso.
Destacan que dada la arquitectura de sistema abierto del Stalker VXE y XE, entre otros factores, “le permiten ejecutar misiones diversas y exigentes al mismo tiempo que mantiene una huella operativa y un requisito de tripulación pequeños”.
Publicidad
Stalker es “utilizado por fuerzas especiales en todo el mundo”. Ofrece una capacidad de obtención de imágenes “de larga duración sin precedentes en una variedad de entornos disputados”.
Autonomía
Este dron estadounidense viene equipado con una pila de combustible de óxido sólido (SOFC) reforzada que utiliza propano -disponible a nivel mundial- para lograr más de 8 horas de funcionamiento.
Dependiendo de la operación, el sistema también puede “reconfigurarse fácilmente sobre el terreno con una opción de alimentación por batería que proporciona 4 horas de autonomía”.
Publicidad
El sistema Stalker XE Block 25 se puede lanzar a mano desde opciones de bungee o riel.
El vuelo puede alcanzar una altitud de hasta 12.000 pies.
Publicidad
Sistema de detección infrarrojo
El dron Stalker cuenta, además con un moderno sistema de detección infrarrojo.
Los especialistas del site citado describen que tiene “cámaras electroópticas, infrarrojas y de poca luz con panorámica”. Pueden rastrear objetivos “y les permiten capacidades de imagen sin precedentes en un UAS pequeño para operaciones en todas las condiciones climáticas, de día o de noche”.
Con información de Lockheed Martin
(I)
Publicidad