El helicóptero presidencial estadounidense, de colores verde y blanco, conocido como VH-92A Patriot es fabricado por Sikorsky, una compañía de Lockheed Martin. Trasladarlo de un estado a otro en Estados Unidos siempre despierta curiosidad.

Mediáticamente, a la aeronave, se le llama más Marine One.

Publicidad

El expresidente Joe Biden se convirtió en el primer jefe de estado estadounidense en volar en un Patriot, informa Zona Militar.

En agosto de 2024, el mandatario usó un VH-92A para trasladarse hasta Chicago. Esa fue la primera vez que uno de los helicópteros Patriot se utilizaba en la función del Marine One.

Publicidad

Imagen: sitio web oficial de la Marina de los EEUU

La Marina estadounidense indicaba, ese mes, que la Oficina del Programa de Helicópteros Presidenciales (PMA-274) y el Cuerpo de Marines recibieron el último helicóptero VH-92A, construido por Sikorsky.

Cómo son los helicópteros MH-60M DAP que Estados Unidos empleó en la operación “Resolución Absoluta” el 3 de enero en Venezuela

Ese logro marcaba la finalización del programa de entrega de 23 nuevos helicópteros presidenciales para apoyar la misión de transporte ejecutivo.

Transportar el helicóptero presidencial

El Sikorsky VH 92 “Patriot” es transportado en un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea.

Para que suba o baje del avión, los tripulantes preparan rampas especiales.

Ese movimiento genera curiosidad y muchos llegan a grabar escenas del momento.

El C-17 Globemaster III es el avión de carga más flexible que se ha incorporado a la fuerza de transporte aéreo, señala la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El C-17 es capaz de realizar entregas estratégicas rápidas de tropas y todo tipo de carga a las bases operativas principales o directamente a las bases avanzadas en la zona de despliegue. Puede realizar misiones de transporte aéreo táctico y de lanzamiento aéreo, así como transportar camillas y pacientes ambulatorios durante evacuaciones aeromédicas.

El C-17 mide 53 metros de largo (174 pies) con una envergadura de 51,75 metros (169 pies y 10 pulgadas).

Black Hawk: el helicóptero que pilotó el secretario de Guerra de Estados Unidos usando solo una pantalla táctil

La capacidad máxima de carga útil del C-17 es de 77.519 kilogramos (170.900 libras) y su peso bruto máximo de despegue es de 265.352 kilogramos (585.000 libras).

Detalla la Fuerza Aérea que con una carga útil de 74.797 kilogramos (164.900 libras) y una altitud de crucero inicial de 8.534 metros (28.000 pies), el C-17 tiene una autonomía sin repostar de aproximadamente 2.400 millas náuticas (3.800 km/h). Su velocidad de crucero es de aproximadamente 450 nudos (0,74 Mach). (I)

Te recomendamos estas noticias