La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles manifestó su oposición a la orden de la administración Trump, en la que promueve que el gobierno federal se haga cargo de los permisos locales en zonas de incendios de Palisades y Eaton.

Los funcionarios californianos aprobaron una moción para la supervisión y posible litigio por esta intervención federal. Alegan que la concesión de fondos de recuperación de desastres, derivados de los voraces incendios de enero de 2025, se ha retrasado. Enfatizaron que esta “necesidad crítica” no ha recibido apoyo por parte de la Casa Blanca.

Publicidad

Según el sitio web informativo LosÁngelesDailyNews, la financiación prometida asciende a unos 34 mil millones de dólares, que se destinarían a los sobrevivientes y a la reconstrucción de la infraestructura.

¿Qué dicen los funcionarios de los Ángeles?

“Los sobrevivientes de los incendios no necesitan incertidumbre, retrasos ni apropiaciones de poder federal: necesitan ayuda real para reconstruir sus hogares y sus medios de vida. La Orden Ejecutiva es más de lo mismo de la Administración Trump: promesas vacías sin ningún alivio significativo ante el desastre”, dijo Lindsey Horvath, supervisora ​​del tercer distrito del condado de Los Ángeles.

Publicidad

En Palisades murieron 12 civiles y se destruyeron 6873 estructuras / Foto: EFE

En Eaton, 19 civiles murieron y 9414 estructuras se destruyeron, entre viviendas y edificios comerciales. En Palisades murieron 12 civiles y se destruyeron 6873 estructuras. Según informes de la Casa Blanca solo unas 2500 de las viviendas y negocios afectados en ambos incendios han obtenido los permisos de reconstrucción y se han reconstruido menos de 10 viviendas.

“Recalqué que el 53% de los residentes afectados no han tomado medidas (en la zona del incendio de Eaton) para reconstruir, no por retrasos en la tramitación de permisos, sino por falta de capital para seguir adelante”, agregó la supervisora ​​del quinto distrito del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger.

Los federales culpan a los líderes locales por la “demora excesiva en la tramitación de los permisos de reconstrucción”. Para ellos, en Los Ángeles, el proceso es “excesivamente engorroso y confuso”.

(I)

Te recomendamos estas noticias