El Pentágono ordenó la puesta en alerta de 1.500 soldados en servicio activo. La decisión, revelada por funcionarios de defensa bajo anonimato, busca tener listas a las tropas para intervenir en Minnesota si la situación lo requiere.

Cuba se prepara para pasar al “Estado de Guerra” en medio de tensiones con Estados Unidos

Se trata de dos batallones de infantería de la 11.ª División Aerotransportada, con base en Alaska. Estas unidades son expertas en operaciones bajo condiciones árticas y han recibido la instrucción oficial de prepararse para un despliegue en la zona.

Publicidad

La última vez que usaron al Ejército dentro del país fue en 1992. Foto: U.S. Army

La posible operación del Ejército de EE.UU. en Minnesota

De acuerdo con Military Times, esta acción se vincula con la Ley de Insurrección de 1807, que permite usar al Ejército para labores policiales. Es una norma rara vez usada, el antecedente más cercano es de 1992, cuando el presidente George Bush padre recurrió a ella para controlar graves disturbios en Los Ángeles.

La primera vez que Donald Trump amenazó con esta decisión fue en 2020. Foto: U.S. Army

El jueves 15 de enero, el presidente Donald Trump advirtió que la usaría “si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley” y evitan los ataques contra “los Patriotas de ICE, que solo están tratando de hacer su trabajo”. La primera vez que amenazó con esto fue en 2020, cuando ocurrieron las protestas por la muerte de George Floyd.

Publicidad

Pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos vuelan sin escalas durante más de 40 horas: ¿cómo comen y descansan?

Sin embargo, un día después bajó el tono ante los reporteros en la Casa Blanca, al afirmar que si bien no hay razón actual para hacerlo, subrayó que “si lo necesitara, la usaría”, pues consideró que “es muy poderosa”.

Ante un operativo interno, el gobernador de Minnesota llamó a la calma. Foto: U.S. Army

Tim Walz, gobernador de Minnesota y demócrata, pidió calma e instó al presidente a no enviar tropas. “Detengamos esta campaña de represalias. Esto no es lo que somos”, declaró en redes sociales.

Sin embargo, el portavoz del Pentágono Sean Parnell negó las órdenes emitidas y señaló que el Ejército “siempre está preparado para ejecutar las órdenes del Comandante en Jefe si es necesario”, confirmando la postura de la institución en medio de las fuertes protestas contra la operación masiva de control migratorio en Minnesota.

(I)

Te recomendamos estas noticias