Unas seis naciones del continente europeo se unieron para desarrollar un dron kamikaze, con un alcance superior a los 500 kilómetros. El proyecto fue denominado Enfoque europeo de Ataque de Largo Alcance (ELSA, por sus siglas en inglés).
Los países que se unieron para firmar esta iniciativa fueron Francia, Alemania, Italia, Polonia, Suecia y el Reino Unido. El objetivo del dron será apuntar a defensas aéreas y centros logísticos enemigos.
Publicidad
El Gobierno polaco destacó que ELSA buscará “fortalecer las capacidades militares europeas y mejorar la postura de disuasión y defensa de la OTAN; acelerar el desarrollo de capacidades de ataque de largo alcance; además de apoyar la cooperación entre la industria de defensa europea y las fuerzas armadas”.
¿Cómo será el dron kamikaze de Europa?
De acuerdo al portal de noticias alemán Hartpunkt, los misiles van a producirse en cada uno de los países involucrados. Esto logrará tanto la aceleración de la producción, en caso de que fallen las fábricas de producción individuales.
Publicidad
El dron tendrá un efector de ataque unidireccional, para hacer ataques de precisión profunda.
Al proyecto se le conoce interiormente como el One Way Effector 500 Plus (OWE 500+), el cual estará integrado con cargas útil de 50 kg. Con el fin de reducir los costes, se prevé que estará integrado con proyectiles de artillería de 155 mm como ojivas.
Se estima que el precio de producción unitario será de unas cinco cifras, más se desconoce la cantidad exacta. Estos Vehículos Autónomos No Tripulados (UAS, por sus siglas en inglés) deberán estar lo suficientemente capacitados para dirigirse hacia objetivos sin control de un piloto.
(I)