El caza Boeing F-47 fue seleccionado como el sucesor del F-22 Raptor y hay serias sospechas de que se conocen ya detalles de la aeronave, de sexta generación, gracias a un video difundido por la compañía Pratt & Whitney, del que expertos analizan si lo publicaron por error o como adelanto de estrategia de marketing.
Pratt & Whitney difundió un video sobre “el desarrollo de su motor de ciclo adaptativo XA103, diseñado para cumplir con los requisitos del programa NGAP de la Fuerza Aérea estadounidense”, pero terminó mostrando más de lo que debía, adelanta Galaxia Militar.
Publicidad
El video del motor adaptativo XA103 “incluye la silueta de un caza que encaja demasiado bien con los requerimientos del NGAD (Next Generation Air Dominance/ Dominio aéreo de próxima generación)”.
Para aviacionline.com y Galaxia Militar ese material “no es una confirmación oficial, pero tampoco parece un diseño genérico desligado de lo que espera recibir la USAF (United States Air Force/ Fuerza Aérea de los Estados Unidos”.
Publicidad
Explican en aviacionline.com que “lo que muestra Pratt & Whitney probablemente refleje, al menos en líneas gruesas, el tipo de plataforma que la United States Air Force (USAF) espera combinar con un motor de ciclo adaptativo como el XA103 dentro del ecosistema NGAD”.
El XA103 -según ese medio- está siendo desarrollado específicamente para el programa Next Generation Adaptive Propulsion (NGAP), que a su vez es el pilar propulsivo del programa Next Generation Air Dominance (NGAD).
En 2025, Boeing fue seleccionada para desarrollar el caza tripulado NGAD, designado F-47.
aviacionline.com.
Asegura el medio especializado que el contrato adjudicado supera los 20.000 millones de dólares y contempla el desarrollo de al menos 185 aeronaves, con un primer vuelo previsto para 2028 y entrada en servicio en la década de 2030.
Lo que se busca es reemplazar la flota de F-22 Raptor, compuesta originalmente por 195 ejemplares, de los cuales 187 permanecen operativos, publica aviacionline.com.
Datos filtrados del caza
La aeronave mostrada presenta “una configuración blended wing body (cuerpo de ala mezclado), sin estabilizadores verticales convencionales, con canards adelantados ubicados justo detrás de la cabina”.
De la cabina, “tipo burbuja elevada y adelantada”, informa aviacionline.com que “sugiere que se tomó muy en consideración ofrecer una amplia conciencia situacional al piloto”. Detrás de ella se distingue una toma dorsal para reabastecimiento en vuelo.
En la sección trasera, los dos motores aparecen equipados con toberas bidimensionales con vectorización de empuje, una solución familiar desde el F-22 y claramente orientada a mantener alta maniobrabilidad a velocidades elevadas.
Armamento
Aunque el video de Pratt & Whitney no revela el F-47, tampoco es inocente, sostiene aviacionline.
De igual manera, siguen detallando el material y estiman que el modelo sugiere: “espacio para una bodega central de armamento sensiblemente mayor que la del F-22 Raptor, posiblemente más profunda, apta no solo para misiles aire-aire BVR sino también para armamento aire-superficie de mayor tamaño”.
De la “geometría del fuselaje” piensan que probablemente tenga incorporación de bodegas laterales adicionales, al estilo de las del F-22, destinadas a misiles de corto alcance. (I)