Una antigua formación volcánica en la frontera entre Oregon y Nevada alberga uno de los mayores depósitos de litio en Estados Unidos con un valor estimado de 1,5 billones de dólares.

El hallazgo se ubica en la caldera McDermitt, cuyos antiguos sedimentos volcánicos contienen entre 20 y 40 millones de toneladas métricas de litio.

Su descubrimiento entusiasma a la creciente industria de las baterías de litio que ponen a andar desde celulares hasta vehículos eléctricos, pero a su vez inquieta a las comunidades adyacentes por los posibles impactos ambientales derivados de su explotación.

Publicidad

El yacimiento tiene unos 16 millones de años y en la actualidad se evalúan las decisiones sobre su futuro, declaró Sammy Castonguay, geólogo del Treasure Valley Community College, citado por el portal especializado en temas científicos www.earth.com.

Detalle de una roca de sal en una de las lagunas de extracción del Salar de Atacama, uno de los principales yacimientos para la explotación del litio en Chile, en una imagen de archivo. EFE/Ariel Marinkovic Foto: ARIEL MARINKOVIC ARIEL MARINKOVIC

Esta caldera de litio podría posicionar a Estados Unidos como uno de los principales proveedores de este mineral esencial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

Medioambiente vs economía

Ubicado en el condado de Malheur, el segundo más extenso de Oregón, este rico yacimiento de litio siembra dudas sobre sus efectos para la vida de las comunidades y la conservación de especies, cuya situación ya es sensible.

Publicidad

El metal más caro del mundo se usa en automóviles, aviones, contactos eléctricos y termopartes: vale 10 veces más que el oro

Ecologistas señalan que en este condado es el hogar de especies emblemáticas como el antílope berrendo (Antilocapra americana), el urogallo de las artemisas (Centrocercus urophasianus) y la trucha degollada Lahontan (Oncorhynchus henshawi), cuya supervivencia estaría amenazada por los cambios en el hábitat y la contaminación del agua por la minería.

Publicidad

Caldera McDermitt, ubicado entre los estados de Nevada y Oregón | Foto: Cortesía

El informe publicado por Earth.com señala que hay evidencias sobre las consecuencias generadas por las perforaciones en terrenos desérticos. Muchos de los residuos tóxicos excedentes contaminan acuíferos y otros ecosistemas.

En contraste con las alarmas ambientales que se encienden, la existencia de este yacimiento puede hacer que Estados Unidos reduzca su dependencia de las importaciones desde países como China, Chile y Argentina (I).

Te recomendamos estas noticias

Publicidad