En Miami-Dade, una demanda colectiva podría traducirse en buenas noticias para miles de personas: hasta 75 dólares por cada mensaje de texto de marketing recibido después de haber respondido “stop”.
Esto, a causa de un acuerdo valorado en 10,5 millones de dólares, que involucra a Kaiser Foundation Health Plan, conocida como Kaiser Permanente, y que surge tras denuncias de usuarios que siguieron recibiendo promociones pese a solicitar su exclusión.
Publicidad
De acuerdo al portal Eco News, el convenio fue aprobado en el condado de Miami-Dade, y cubre a personas en Estados Unidos que recibieron más de un mensaje promocional entre el 21 de enero de 2021 y el 20 de agosto de 2025 luego de enviar una solicitud clara para dejar de recibirlos.
También contempla un subgrupo específico de residentes de Florida que hayan recibido mensajes adicionales al menos quince días después de ejercer esa opción de cancelación.
Publicidad
Los afectados que cumplan los requisitos pueden recibir hasta 75 dólares por cada texto que califique, aunque el monto final dependerá del número total de reclamaciones presentadas, pues, aunque Kaiser ha negado haber actuado de forma indebida, optó por resolver el caso para evitar un litigio prolongado y costoso.
¿Qué hacer para obtener el pago?
Quienes deseen acceder a este pago, deberán presentar un formulario de reclamo antes del 12 de febrero de 2026. En este sentido, solo se permite una solicitud por persona, que debe incluir todos los mensajes asociados a sus números telefónicos.
Los pagos se emitirán únicamente después de que concluya por completo el proceso de aprobación judicial, pero podría demorarse si surgen apelaciones.
Más allá de la compensación económica, el caso pone sobre la mesa un debate más amplio sobre derechos del consumidor y huella digital, ya que cada mensaje no deseado, aunque pequeño en impacto individual, forma parte de una infraestructura tecnológica que consume energía.
Así, el acuerdo no solo busca reparar una molestia, sino enviar una señal a las empresas sobre la importancia del consentimiento y la sostenibilidad, mientras que para los usuarios, es una oportunidad de reclamar compensación y revisar sus preferencias digitales.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Marc Anthony, Carlos Vives y Thalía cantarán en la gala del Premio Lo Nuestro
- Fraude en Miami-Dade: investigan casi 700 permisos de estacionamiento para discapacitados y habrá multas de $1.000
- Un sorteo deja nuevamente a Luz María Ortiz como jueza del caso Magnicidio FV; sigue pendiente la vinculación de tres cabecillas de Los Lobos