En Estados Unidos cada estado cuenta con sus propias leyes de tránsito, pero una norma general indica que está prohibido usar el teléfono móvil en las manos mientras la persona está conduciendo. Con la nueva Ley de Manos Libres que entró en vigencia en Carolina del Sur, los conductores se enfrentan a sanciones y multas.

Esta normativa, que se puso en marcha desde el 1 de septiembre, endurece las sanciones para aquellas personas que sostengan o manipulen los teléfonos mientras conducen un vehículo, indica una publicación de The Sun.

Para evitar las multas, los conductores deberán usar métodos de manos libres como los auriculares, la activación por voz y soportes para teléfonos.

Publicidad

Foto: Freepik.

De cuánto es la multa para los infractores de la Ley de manos libres

Debido a que la Ley de Manos Libres entró en vigencia el 1 de septiembre, durante los primeros seis meses solo se harán advertencias a los usuarios por sus infracciones.

Luego de este período se aplicarán las multas según sea el caso:

  • Primera infracción: multa de $100 y puntos en su licencia de conducir.
  • Infracciones posteriores dentro de los tres años: multa de $200 y dos puntos en su expediente.

A pesar del endurecimiento de esta normativa hay algunas excepciones que permiten usar el teléfono mientras se está manejando o frente al volante. Solo se puede usar en los siguientes casos:

Publicidad

  1. Mientras se está estacionado o detenido
  2. Para informar emergencias
  3. Para fines de navegación y audio sin sostener el dispositivo propiamente en la mano

Además de Carolina del Sur en junio Pensilvania introdujo la llamada “ley de Paul Miller” que también prohíbe a los conductores usar el teléfono mientras esperan en un semáforo.

Otros estados como Iowa y Luisiana también cuentan con su propia versión de la Ley de manos libres que condiciona el uso del teléfono móvil.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias