Abuso y como tal… cuesta asimilar y perdonar. Una trabajadora social del condado de Westchester, de Nueva York, identificada como Chantel Chenault, retiró fraudulentamente fondos pertenecientes a una jubilada de 95 años que estaba bajo su cuidado. La mujer a la que robó sufría demencia.
El delito fue detectado hace tres años. El 8 de julio de 2025, Chantel Chenault se declaró culpable de hurtar más de 500.000 dólares a la nonagenaria, que estaba en situación vulnerable por su problema mental.
En la investigación de la Procuraduría General de la República se supo que de marzo de 2017 a abril de 2022, mientras trabajaba como trabajadora social en los Servicios de Protección para Adultos (APS) del condado de Westchester, Chantel Chenault transfirió más de 500 mil dólares de las cuentas de jubilación.
Publicidad
Con tres estrategias, nueve personas engañaban a adultos mayores en Quito para robarles
Se dijo que llevaba a la nonagenaria al banco para hacer retiros varias veces al mes
“Chenault también usaba regularmente la tarjeta ATM de la mujer en los casinos”, se dio a conocer en junio de 2023.
El 8 de julio pasado, “Chenault se declaró culpable del cargo de hurto mayor, anunció el miércoles la Fiscalía General de Nueva York”, informó El Diario de Nueva York.
Publicidad
Cómo se detectó el robo a la mujer de 95 años
Las malas acciones de la “cuidadora” “salieron a la luz en 2022, cuando se tomó una licencia médica y una nueva trabajadora social asignada a la víctima notó una disminución considerable de sus activos”.
Tras una revisión más detallada se llegó a la dura conclusión: Chenault “vació” las cuentas bancarias y de jubilación de la mujer.
Publicidad
Con su actitud irresponsable dejó a la abuelita al punto de no poder costear la atención médica domiciliaria.
El duro reclamo de la fiscal general de Nueva York
Desde que conoció el doloroso caso, la fiscal general Letitia James mostró su total rechazo a lo hecho por la cuidadora.
“Chantel Chenault utilizó su posición como cuidadora para robarle a alguien que confiaba en ella y que no podía protegerse. Esta traición perjudicó a la víctima y perjudicó la reputación de los Servicios de Protección a Adultos del Condado de Westchester”, expresó James.
“Todos los neoyorquinos merecen servicios seguros y protegidos para apoyar la autonomía más adelante en la vida”, agregó la fiscal general.
Publicidad
¿Cuánto necesita ganar un trabajador en Estados Unidos para jubilarse cómodamente?
Recientemente, de acuerdo con El Diario de NY, James declaró a PIX11 News: “Los neoyorquinos mayores merecen cuidadores confiables que les permitan vivir sus últimos años con dignidad y seguridad”.
A la nonagenaria se le asignó un nuevo cuidador en abril de 2023 y el diario de NY reseñó que un tribunal luego obtuvo una indemnización de 881.062 dólares, que se requerían para cubrir sus gastos médicos y de viviendas. (I)