Para un jubilado de 80 años de clase media en Estados Unidos, hacer que el dinero alcance cada mes se ha convertido en un desafío matemático.

Mientras el cheque promedio de la Seguridad Social llega por apenas poco más de dos mil dólares en junio de 2025, los gastos mensuales rondan los 4 mil 200 dólares, lo que crea un déficit de 2 mil 195 dólares que debe cubrirse con ahorros privados, pensiones o inversiones.

La pregunta más popular en Nueva York: ¿Cómo pueden los pensionados del Seguro Social de Estados Unidos recibir el cheque de reembolso por inflación?

Esta brecha de más de 26 mil dólares anuales refleja una realidad que muchos estadounidenses enfrentan al envejecer: la Seguridad Social cubre menos de la mitad de sus necesidades básicas, reporta el sitio web Go Baking Rates.

Publicidad

La seguridad social no cubre los gatos de los jubilados. Foto: Freepik.

El seguro social en Estados Unidos no alcanza

Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales revelan un patrón curioso en los hábitos de gasto durante la jubilación.

Los mayores de 75 años gastaron 53 mil dólares en promedio durante 2023, un 23% menos que el grupo de 65 a 74 años, que desembolsó 65 mil 149 dólares anuales.

Publicidad

Si tus vacaciones soñadas son en alguno de estos 10 destinos estás envejeciendo y no lo has notado

Esta reducción tiene sentido y es que la movilidad disminuye, los viajes se vuelven menos frecuentes y comer fuera se convierte en una ocasión especial más que en rutina.

Los expertos de Corebridge Financial describen tres fases de gasto durante la jubilación: la etapa “go-go” de los primeros años, llena de viajes y recompensas por décadas de trabajo; la fase “slow-go” con un equilibrio más realista entre quedarse en casa y salir; y finalmente la era “no-go”, donde las limitaciones físicas y el deseo de simplificar la vida reducen drásticamente los gastos.

Publicidad

Al simplificar la vida reducen drásticamente los gastos.

La brecha entre ingresos y gastos obliga a los jubilados estadounidenses a depender fuertemente de sus ahorros personales. Un octogenario promedio necesita generar más de 2 mil dólares adicionales cada mes para mantener un estilo de vida de clase media, lo que equivale a tener un fondo de jubilación sustancial o ingresos complementarios significativos.

Esta realidad resalta por qué los asesores financieros insisten tanto en la planificación temprana para la jubilación. La Seguridad Social, diseñada como red de seguridad básica, no fue pensada para cubrir completamente el costo de vida de la clase media estadounidense.

(I)

Te recomendamos estas noticias