La tormenta Melissa se fortaleció rápidamente el fin de semana, hasta convertirse en un huracán de categoría 5, la más alta de la Escala Saffir-Simpson.
Con ráfagas de vientos tan fuertes, azotará las zonas costeras más vulnerables de Jamaica cuando toque tierra este martes. En el país caribeño ya se contabilizan tres muertes que se atribuyen al huracán Melissa antes de su llegada, reporta BBC.
Publicidad
De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Huracanes, Melissa alcanza vientos de 280 km/h, pero con una presión central mínima que disminuyó de 909 a 901 milibares durante la madrugada de este martes.
Esta disminución indica que Melissa podría ganar más fuerza en las próximas horas y causar más devastación que la tormenta Luisiana en el 2005, explica CNN.
Publicidad
Pronóstico desalentador para Jamaica
Con estos datos, los expertos consideran que Melissa es, hasta ahora, la tormenta más fuerte del 2025. Aunque sus vientos son arrasadores, la mayor preocupación es el agua, ya que el pronóstico advierte de intensas lluvias con inundaciones, deslizamientos y marejadas potencialmente destructivas para Jamaica.
Este país caribeño enfrenta la peor parte de la tormenta Melissa, mientras esta continúa su trayecto por el Caribe hacia Haití, Cuba y Bahamas.
Tras este pronóstico desalentador se ordenó la evacuación de zonas costeras más bajas, donde desde el lunes se empezaron a sentir las bandas exteriores de Melissa y se ordenó el cierre de los dos aeropuertos internacionales.
Cuba declara en “fase de alerta ciclónica” a su mitad oriental por la amenaza del huracán Melissa
Las autoridades temen que el huracán Melissa sea el más fuerte en la historia de Jamaica, título que hasta el momento se le atribuye al huracán Gilbert que en 1988 causó 49 víctimas.
El meteorólogo Matthew Cappucci declaró a BBC que “nadie en Jamaica ha vivido nada comparable a lo que se avecina”, aunque el país cuenta con 881 refugios preparados en áreas más seguras.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Cuba declara en “fase de alerta ciclónica” a su mitad oriental por la amenaza del huracán Melissa
- Cancelan aviso de tormentas severas en Nueva York, que alertaba de posibles tornados
- Este estado del sur de Estados Unidos recibirá un extraño frente frío veraniego: trae lluvias, tormentas eléctricas y temperaturas más frescas de lo habitual