Luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA en inglés) anunció en un comunicado que no se entregarían cupones de alimentos del SNAP el 1 de noviembre, el Gobierno informó que cubrirá “el 50 % de las asignaciones actuales de los hogares elegibles”.

En el primer aviso del USDA, en su página web, se indicó que “el pozo se ha secado” y que “los fondos de contingencia no están legalmente disponibles para cubrir las prestaciones regulares”, sino para cubrir emergencias.

Publicidad

En este estado de Estados Unidos los beneficiarios del SNAP recibirán su cupón en noviembre: ancianos y personas con discapacidad serán los primeros

Sin embargo, esto se revirtió tras la orden del juez John McConnell, del tribunal federal en Providence en Rhode Island, quien decidió que se use el fondo de contigencia del SNAP para comenzar a proporcionar los beneficios, reseña CNN en Español.

¿Qué son los cupones de alimentos del SNAP?

El Programa de Cupones para Alimentos (SNAP, sigla en inglés) “ayuda a las familias de bajos ingresos a comprar la comida necesaria para una dieta nutritiva”, explica Usa.gov.

Publicidad

Cada mes los beneficiarios reciben un depósito en una tarjeta de transferencia electrónica de beneficios con la que pueden hacer sus compras. Foto: Freepik.

Este programa federal lo administran las agencias estatales y se otorga a quienes cumplan ciertos requisitos de ingresos y recursos, como establece una publicación de la Administración del Seguro Social (SSA).

¿Cuándo entregan los cupones de alimentos del SNAP?

Más de 40 millones de estadounidenses reciben estos cupones de alimentos cada mes por lo que la cancelación del programa debido al prolongado cierre del Gobierno federal causó pánico entre los beneficiarios.

El 1 de noviembre el juez McConnell ordenó a la administración republicana entregar los bonos de alimentos y ofreció dos opciones para los respectivos pagos. La instrucción indica “realizar el pago completo para el lunes (3) o hacer pagos parciales para el miércoles (5)”, reseña Telemundo.

Por su parte, el medio The Sun destaca que “se establece un plazo para las distribuciones parciales, para no más tarde del 5 de noviembre”, esto significa que el gobierno federal debe asignar el dinero a los estados a más tardar en esa fecha, para que llegue a tiempo a los beneficiarios.

Dueño de una tienda en Estados Unidos ofrece bolsas de comida gratis para niños necesitados tras suspensión del SNAP: “Sin papeleo, sin preguntas”

Debido a que la reserva del fondo de contingencia del SNAP asciende a $ 4.650 millones, este monto es menor que los $8.000 que se requieren para pagar la totalidad de las prestaciones de cada mes por lo que habrá recorte de las prestaciones en más de la mitad.

Esta reducción requiere que cada estado haga una reprogramación en sus sistemas ya que deben ajustar las asignaciones, un proceso complicado que se traduce en el retraso de los pagos del SNAP, que podrían demorar incluso semanas.

(I)

Te recomendamos estas noticias