A partir de febrero de 2026, los conductores neoyorquinos podrían perder su licencia con menos infracciones que antes. El Departamento de Vehículos Motorizados del estado aprobó un sistema de puntos más estricto que permite acumular penalizaciones más fácil y también las mantiene en el historial por más tiempo.

Revocarán 17.000 licencias de conducir a inmigrantes en este estado de Estados Unidos: los documentos infringen la ley estatal

Aaron Pam, abogado asociado en Tully Rinckey, advierte que cada infracción permanecerá activa durante un periodo más extenso, lo cual tendrá consecuencias tanto en la renovación de licencias como en el costo de los seguros, recoge el medio News 10.

Publicidad

Cada infracción permanecerá activa durante un periodo más extenso. Foto: Freepik

Cambios para conductores en Nueva York

El cambio más importante reduce el umbral de puntos para la suspensión de la licencia. Antes necesitaban 11 puntos en 18 meses para arriesgar la licencia, ahora bastará con 10 puntos en 24 meses.

Cómo identificar a los peatones con discapacidad visual según la nueva ley de cruce de peatones: evita pagar 60 días de cárcel o multa de 1.000 dólares

Pero además, muchas infracciones comunes subirán de valor. Manejar a 10 millas por encima del límite pasará de 3 a 4 puntos, usar el celular al volante escalará de 5 a 6 puntos, y no ceder el paso a peatones aumentará de 3 a 5 puntos.

Publicidad

La conducción temeraria recibirá 8 puntos en lugar de 5. Las zonas de construcción tendrán vigilancia especial, incluso exceder el límite por una o dos millas puede sumar puntos.

Además, se agregaron nuevas infracciones que antes no contaban, como giros en U ilegales (2 puntos), obstrucción de tráfico (2 puntos) o no moverse ante vehículos de emergencia (3 puntos).

La conducción temeraria recibirá 8 puntos en lugar de 5.

El estado justifica estos cambios como medida de seguridad vial y para alinearse con sistemas de estados vecinos, aunque también podría significar ingresos adicionales.

Según Pam, más conductores estarán dispuestos a pagar multas elevadas para negociar acuerdos sin puntos, especialmente porque las aseguradoras pueden cancelar pólizas o aumentar primas según el historial de manejo.

Nueva York pagará hasta 2.000 dólares a los ciudadanos que denuncien a quienes tiran basura en las calles: Esto tienes que hacer para cobrar el dinero

Quienes acumulen infracciones graves de conducir bajo influencia del alcohol enfrentarán consecuencias permanentes. Por ejemplo, después de cuatro condenas, la suspensión de licencia puede volverse definitiva. El sistema entrará en vigor cuando se complete la actualización de las plataformas tecnológicas, prevista para mediados de febrero.

(I)

Te recomendamos estas noticias