El 18 de abril de 1988 quedó grabado para la historia entre Estados Unidos e Irán. Ese día se ejecutó la Operación Mantis Religiosa, que demostró que el ejército norteamericano no era un “tigre de papel” -como le había llamado el país de Medio Oriente tras una serie de derrotas-.
Todo ocurrió en cuestión de horas: la Armada acabó con dos plataformas petroleras iraníes, hundió una fragata y un barco lanzamisiles, así como repelió a una serie de aviones F-4 Phantom con misiles.
Publicidad
Cuando las aeronaves necesitan combustible fuera de la base el HC-130J Combat King II sale al ruedo
¿Qué sucedió en la Operación Mantis Religiosa?
La operación está contextualizada en la guerra entre Irán e Irak, que ya llevaba ocho años en curso. En ese tiempo, el cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní llenó de minas las aguas internacionales del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz. Esto se conoció como la “Guerra de los Tanqueros”, resaltó el portal Military.
El 14 de abril de 1988, la fragata de misiles guiados USS Samuel B. Roberts atravesaba el Golfo para escoltar a unos petroleros kuwaitíes, y en ello resultó atrapado por una mina que provocó severas destrucciones al barco. No se hundió por el entrenamiento de la tripulación.
Publicidad
Cuatro días después, a las 8:00 de la mañana, EE. UU. respondió con la Operación Mantis Religiosa. Destrucción de plataformas, duelo de misiles y el hundimiento de la fragata iraní Sahand fueron los acontecimientos esenciales de la corta batalla.
Aunque los norteamericanos ganaron, reportaron la pérdida de dos capitanes por un accidente de choque en el Golfo Pérsico. Por su parte, el resultado fue letal para Irán:
- Una fragata hundida (Sahand)
- Un buque de misiles hundido (Joshan)
- Tres lanchas rápidas Boghammar hundidas
- Una fragata lisiada (Sabalan)
- Dos plataformas petroleras destruidas
- Un caza F-4 Phantom dañado
Tras el ataque, se dio el fin a la Guerra de los Tanqueros, y posteriormente, Irán aceptó la la Resolución 598 de la ONU. En agosto de ese mismo año culminó la guerra con Irak.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Portaaviones de Estados Unidos aparece de imprevisto en aguas reclamadas por China: lleva a bordo 3.200 marineros y 90 aviones
- Irán ve “un buen comienzo” en las negociaciones nucleares indirectas con Estados Unidos
- El destructor USS Truxtun sale de puerto: 300 marineros y 26 miembros del Escuadrón de Ataque Marítimo se dirigen a un rumbo desconocido