Royce Williams tiene 100 años y durante más de siete décadas guardó un secreto que el gobierno estadounidense no quería que se conociera. El 18 de noviembre de 1952, cuando era teniente de la Marina volando su Grumman F9F-5 Panther sobre el Mar de Japón, se enfrentó solo a seis cazas MiG-15 soviéticos en un combate aéreo que duró 35 minutos.

EEUU divulga imágenes recientes del caza Super Hornet, columna vertebral aérea del portaviones USS Gerald R. Ford

Derribó cuatro aviones enemigos con jets más avanzados que el suyo, esquivando ráfagas mientras administraba su munición limitada. Cuando aterrizó, su avión tenía 263 agujeros de bala.

Publicidad

Sin embargo, el gobierno clasificó la hazaña como confidencial por temor a aumentar las tensiones con la Unión Soviética durante la Guerra de Corea, entonces su récord oficial quedó reducido a un derribo y un avión dañado, recoge el sitio web Task and purpose.

Williams y tres aviadores más patrullaban cuando aparecieron siete cazas soviéticos. Foto: Unsplash

¿Cómo fue la misión del piloto?

La misión empezó como cualquier otra. Williams y tres aviadores más patrullaban cuando aparecieron siete cazas soviéticos.

Publicidad

Estados Unidos recibe su último avión robot F-16 Zombie: las naves que reemplazan a los antiguos drones objetivo QF-4 Phantom

Dos aviones estadounidenses tuvieron que regresar por problemas mecánicos, dejando solo a Williams y su compañero de ala.

Cuando los MiG pasaron cerca, Williams disparó una ráfaga y derribó el primero. Su compañero se desvió para perseguirlo, y Williams quedó solo contra seis pilotos soviéticos en cazas superiores.

Durante más de media hora maniobró su Panther, virando y esquivando para evitar quedar en la mira enemiga. Derribó un segundo jet rápido, luego un tercero, y finalmente dañó de forma grave un cuarto que se perdió después.

Se quedó sin munición y regresó a la flota naval. Por esa acción recibió una Estrella de Plata en su momento, pero la verdad permaneció oculta el resto de su carrera militar.

Cuando los MiG pasaron cerca, Williams disparó una ráfaga y derribó el primero. Foto: Freepik

Solo en el siglo XXI la historia del capitán retirado Williams salió a la luz. En diciembre de 2022, el entonces secretario de la Marina Carlos Del Toro ascendió su Estrella de Plata a Cruz de la Marina, reconociendo que Williams se distinguió durante una misión de alto riesgo y merecía el reconocimiento apropiado.

Ahora, más de una década después de que comenzara el empuje para otorgarle la Medalla de Honor, el proyecto de ley de gastos de defensa de este año incluye una sección que autorizaría concederle ese máximo reconocimiento y eliminaría cualquier limitación de tiempo para presentársela.

(I)

Te recomendamos estas noticias