Elon Musk prometió durante casi nueve años que los autos de Tesla tendrían incorporada la conducción autónoma completa.
Este compromiso incluía a los automóviles con Hardware 3, que se vendieron entre 2019 y 2023, con la idea de que solo era necesario ajustar el software para activar la funcionalidad Full Self-Driving, señaló El Cronista.
El tiempo pasó y el controversial empresario reconoció que los vehículos hechos desde 2016 no tienen garantizada la conducción completamente autónoma y gratuita; por ende, los conductores que esperaban que Musk cumpliera su promesa, ahora enfrentan altos costos adicionales por actualizaciones de hardware.
Publicidad
Una promesa que no se cumplió
En 2016, el mundo fue testigo de un gran anuncio por parte de Tesla: todos los autos que produjera esa marca desde ese momento, tendrían capacidades de conducción autónoma, algo que proyectaba un futuro prometedor en el que los propietarios solo necesitarían actualizar el software para disfrutar de robotaxis.
Pese a que se trataba de un proyecto visionario, en la actualidad, la conducción autónoma total (FSD, por sus siglas en inglés) sigue exigiendo al conductor que se mantenga alerta para intervenir en cualquier momento, reseña Click Petróleo e Gás.
Esta situación hizo que muchas personas a sentirse engañadas, por lo que acusaron a la empresa de hacer publicidad falsa. Pese a esto, Musk no dejó de vender la de que el FSD era el futuro y que esperaba el momento ideal para tener esta tecnología.
Publicidad
¿Cuál es el problema que enfrentó Tesla?
El empresario admitió la situación, y es que en octubre de 2024 aclaró que aquellos vehículos equipados con HW3 no tendrán la capacidad de ejecutar la versión más avanzada de conducción autónoma.
Pero, ¿por qué? Elon Musk explica que el nuevo sistema necesita tener más potencia de procesamiento de la que puede dar el HW3. Ante esto, afirma que se puede tratar de adaptar el software, pero el esfuerzo sería muy grande y no se garantiza la seguridad del resultado.
Publicidad
Asimismo, explicó que solamente los clientes que compraron antes el FSD podrán acceder a la actualización gratuita para HW4. El resto deberá pagar por la actualización.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Tesla toma una decisión sobre los Cybertrucks que emocionará a sus propietarios
- Propietario de Tesla Model Y Juniper 2026 asegura que su auto vibra a velocidades de autopista: “dicen que es normal porque el de demostración hace lo mismo”
- “Debe eliminarse de inmediato”: la respuesta de Tesla al propietario de un Cybertruck cuando el acero inoxidable de su camioneta quedó arruinado por la savia de los árboles