Nadie espera toparse con un lagarto gigante, pero eso fue lo que le ocurrió a un grupo de excursionistas, que se llevó una gran sorpresa al encontrar un ejemplar de esta especie de gran tamaño en el parque Joseph D. Grant, ubicado cerca de San José, California.
En concreto, se trata de un tegu argentino, una especie exótica que no pertenece a la fauna local. Tras el hallazgo, los guardaparques iniciaron un operativo de búsqueda y pidieron a los visitantes que mantuvieran distancia y reportaran su ubicación de inmediato. “Si lo ven, aléjense”, pidieron.
Publicidad
¿Por qué es un problema este lagarto?
Aunque no representa un peligro físico para las personas, la presencia del tegu preocupa por su impacto ecológico, reporta The Cool down.
Ese mismo medio explica que estos reptiles pueden alcanzar hasta metro y medio de largo y se alimentan de huevos y crías de aves, tortugas y serpientes nativas.
Publicidad
Su presencia es preocupante porque altera el equilibrio natural del entorno, ya que compiten por alimento y espacio con las especies locales, muchas de ellas ya en situación vulnerable.
En estados como Florida, donde el problema es más grave, se prohíbe tener tegus como mascotas y las autoridades llevan años tratando de controlar su expansión.
En California, en cambio, su posesión sigue siendo legal, lo que podría facilitar nuevos escapes o liberaciones. Especialistas alertan que si no se toman medidas a tiempo, el problema podría escalar y poner en riesgo a más ecosistemas.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Así es la enorme medusa con tentáculos de 30 metros que llegó a la orilla de una playa: expertos alertan “¡No la toquen!”
- Cuando sepas realmente de qué están hechos estos abrigos de piel de oveja no querrás ponértelo jamás
- Descubren en la Antártida nueva especie de pez dragón que estuvo oculta por más de 780 mil años