El avión de combate más caro del mundo lo tiene Estados Unidos: el B-2 o B-2 Spirit.
Este B-2 es un bombardero furtivo. Fue desarrollado para el Ejército estadounidense, explica la Enciclopedia Británica.
Publicidad
Northrop Grumman es el contratista principal del B-2 y lidera un equipo industrial que colabora con la Fuerza Aérea para modernizarlo, indica la propia empresa en su página web.
Sostiene la citada enciclopedia que “con un coste de más de 2.000 millones de dólares cada uno, el bombardero B-2 es el avión más caro del mundo. Se ha utilizado en numerosas operaciones militares”.
Publicidad
En el sitio web de la Fuerza Aérea estadounidense sobre el precio informan que el costo unitario supera los 1.150 millones de dólares.
Recuerdan que en junio de 2025, bombarderos B-2 atacaron instalaciones nucleares en Irán.
Bombardero multifunción
El B-2 “es notable” por ser el único avión en el arsenal estadounidense capaz de lanzar el GBU-57 MOP " rompebúnkeres " en condiciones de combate, señalan en la Enciclopedia Británica.
En el sitio web oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos informan que el B-2 Spirit es un bombardero multifunción capaz de lanzar munición convencional y nuclear.
Un B-2 puede transportar una carga útil de hasta 20 toneladas.
Puntualizan que con “un avance tecnológico drástico”, este bombardero representa un hito importante en el programa de modernización de bombarderos de Estados Unidos.
El 17 de julio de 2019 se cumplieron 30 años desde que el B-2 Spirit despegó por primera vez y se convirtió en el principal bombardero de ataque de largo alcance de Estados Unidos.
Northrop Grumman
El B-2 ofrece una enorme potencia de fuego para desplegarse, en poco tiempo, en cualquier parte del mundo, atravesando defensas previamente impenetrables.
La Fuerza Aérea estadounidense indica que las características de baja observabilidad, o “furtividad”, le otorgan al B-2 “la capacidad única de penetrar las defensas más sofisticadas del enemigo y amenazar sus objetivos más valiosos y fuertemente defendidos”.
Para crear al B-2, Northrop Grumman “tuvo que inventar todos los componentes desde cero”.
La lista incluía herramientas, un laboratorio de software, materiales compuestos, equipos de prueba especiales, modelado 3D y sistemas informáticos. También se crearon los procesos de fabricación relacionados, detallan.
Detalles técnicos
La Base Aérea Whiteman, en Misuri, es la única base operativa para el B-2.
El primer avión, Spirit of Missouri, se entregó el 17 de diciembre de 1993.
La aeronave alcanzó su plena capacidad operativa en diciembre de 2003.
El B-2 puede alcanzar una alta velocidad subsónica y también puede alcanzar una altitud de más de 50.000 pies.
Características:
- Envergadura: 172 pies (52,12 metros)
- Longitud: 69 pies (20,9 metros)
- Capacidad de combustible: 167.000 libras (75.750 kilogramos)
- Carga útil: 40.000 libras (18.144 kilogramos)
- Velocidad: Alto subsónico
- Alcance: intercontinental
- Armamento: armas convencionales o nucleares
- Tripulación: dos pilotos.
Baja observabilidad y sigilo
La baja observabilidad del B-2 se debe a una combinación de señales infrarrojas, acústicas, electromagnéticas, visuales y de radar reducidas, explica la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Estas señales dificultan que los sofisticados sistemas defensivos detecten, rastreen y ataquen al B-2.
Los materiales compuestos del B-2, sus recubrimientos especiales y el diseño de sus alas volantes contribuyen a su sigilo. (I)