Después de décadas en Estados Unidos, migrantes mexicanos deportados vuelven a sus lugares de origen, encontrándose realidades que se volvieron más complejas en su ausencia.
Más armados y mejor organizados, los grupos criminales ejercen su control sobre la población a través de extorsiones, cobranza de impuestos e intervención en industrias enteras.
Publicidad
Los recién llegados son llamativos por su apariencia y dialecto, sobre todo en zonas rurales. Además, los malhechores tienen la percepción de que su búsqueda del “sueño americano” ha rendido frutos económicos que ahora están listos para ser arrebatados.
Demasiado estadounidenses para ser mexicanos
“Ya no es el México de mi infancia. Había más alegría, más libertad. Pero ya no es así”, expresó Adrían Ramírez, quien no había visitado su pueblo natal en más de dos décadas, y quien prefirió ser identificado por su segundo nombre y apellido por razones de seguridad.
Publicidad
María Ávila tenía al menos cuatro trabajos en Palm Springs, ahorró para comprarse una casa en Zacatecas, pero el 2020 cambió su pueblo, y también sus planes. “He llorado, he rezado, ¿qué más puedo hacer? Mis sueños se han visto frustrados”, dijo, según reseñas de LosÁngelesTimes.
“Estos migrantes tienen la sensación, la idea, de que no son lo suficientemente estadounidenses para Estados Unidos, pero ahora que están en casa son demasiado estadounidenses”, dijo la reportera Kate Linthicum en un artículo previo al respecto.
Tal como lo prometió, la administración Trump ha endurecido las políticas migratorias durante el último período, y muchas aspiraciones de retiros solventes se han convertido en salidas forzosas.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Análisis de ESET Research revela que China espía a países en Latinoamérica: observa incremento del uso de técnicas de adversary in the middle
- Cambio de hora en Estados Unidos 2026: Este día las personas tendrán que ajustar sus relojes
- Líderes mundiales en construcción naval y tecnología se unen para crear buques no tripulados de 200 pies de largo para la Marina de Estados Unidos