Organizaciones como la Autoridad de Seguridad en el Transporte (TSA), Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Guardia Costera, de Estados Unidos, podrían quedarse sin presupuesto, tras discusión de reformas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El Congreso se encuentra funcionando contrarreloj, con el propósito de llegar a un acuerdo antes de la medianoche del viernes. En el caso contrario, muchas oficinas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) quedarán en un limbo presupuestario.
Publicidad
Irónicamente, la organización en disputa (ICE) es la de mayor protección financiera a corto plazo, pues posee asignaciones especiales del proyecto de asignación fiscal del pasado mes de julio. Sin embargo, empleados de oficinas como TSA y Guardia Costera, al ser personal esencial, tendrían que seguir trabajando en medio de un cierre técnico parcial.
¿Cómo se resolvería el conflicto presupuestario?
La condición para la aprobación del presupuesto de DHS, impuesta por la minoría demócrata del Senado y la Cámara de Representantes, es la ejecución de 10 reformas generales al funcionamiento de ICE.
Publicidad
Ello en el contexto de incidentes en la aplicación de políticas migratorias, como la detención de un niño de 5 años e, incluso, la muerte de dos ciudadanos estadounidenses, según expresó el portal web informativo ElNuevoDía.
Las reformas piden acabar con patrullajes itinerantes, prohibir el uso de mascarillas y equipo militar, eliminar los operativos en escuelas, hospitales e iglesias, y acabar con el uso de la fuerza letal.
“Se necesitan cambios drásticos en la forma en que se comportan los agentes del DHS antes de que se apruebe cualquier proyecto de ley de presupuesto. El dinero de los contribuyentes debe utilizarse para hacer la vida más asequible a los estadounidenses comunes, no para brutalizar ni matar a ciudadanos estadounidenses como Renée Nicole (Good) o Alex (Pretti). Sabemos que el ICE está completamente fuera de control”, expresó el líder de la minoría demócrata cameral, Hakeem Jeffries.
(I)