Más de 500 mil estadounidenses que aún reciben cheques de papel del Seguro Social tendrán que adaptarse rápido a una nueva realidad digital.
Kevin Thompson, experto financiero reseñado por Newsweek, advierte que muchos de estos beneficiarios no tienen cuentas bancarias ni usan internet, lo que convierte la transición obligatoria del 30 de septiembre en un desafío personal.
Publicidad
La ironía es que este cambio afecta precisamente a quienes menos preparados están para la tecnología, personas mayores, con discapacidades o que viven en áreas rurales sin acceso a servicios bancarios tradicionales.
Nuevo cambios en la forma de pago del Seguro Social
La orden ejecutiva firmada por Trump en marzo busca modernizar todos los pagos federales, eliminarán los cheques de papel que representan apenas el 0.8% de los 70 millones de beneficiarios mensuales del Seguro Social.
Publicidad
Las razones son netamente económicas y de seguridad porque cada cheque cuesta 50 centavos al gobierno versus 15 centavos por transferencia electrónica, lo que ahorrará más de 2 millones de dólares anuales.
Además, los cheques tienen 16 veces más probabilidades de perderse o ser robados que los pagos digitales.
Los afectados tienen dos opciones antes del 30 de septiembre: configurar depósito directo en su banco o solicitar una tarjeta Direct Express, una tarjeta de débito prepagada donde llegarán sus beneficios.
Sin embargo, existe una válvula de escape para los casos más vulnerables. Las personas de 90 años o más, quienes tienen impedimentos mentales o viven en zonas remotas sin acceso bancario pueden solicitar una exención para continuar recibiendo cheques.
Alex Beene, instructor de educación financiera, considera que el cambio es positivo porque reduce el fraude y acelera los pagos, aunque reconoce que la transición será complicada para algunos grupos.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Cambio en la Seguridad Social: beneficiarios recibirán dos cheques de hasta 5.108 dólares esta semana
- Seguro Social de Estados Unidos actualiza cambios que afectan a los beneficiarios: Más de 70 millones de personas dependen de los pagos
- Pronto entran en vigor nuevas políticas de la Seguridad Social de Estados Unidos: retendrán el 15 por ciento de los pagos a jubilados y personas con discapacidad