El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos habilitó el Formulario 4547, que permite a los contribuyentes registrar a un hijo menor de edad en una denominada Cuenta Trump, una nueva herramienta de ahorro en la que el dinero se invierte en el mercado de valores a nombre del niño.
Estas cuentas están diseñadas como un ahorro de largo plazo. El menor no podrá acceder a los fondos hasta cumplir 18 años, y solo podrá utilizarlos para fines específicos, como pagar matrícula educativa, iniciar un negocio o realizar un pago inicial para la compra de una vivienda. Los retiros estarán sujetos a impuestos y no podrán emplearse para gastos inmediatos.
Publicidad
Como parte del lanzamiento del programa, el Departamento del Tesoro aportará 1.000 dólares únicamente para bebés nacidos durante el periodo de vigencia del plan. Los fondos serán administrados por bancos privados y corredurías, que deberán invertirlos en fondos indexados de acciones estadounidenses, con comisiones anuales máximas del 0,10 %.
Para acceder al bono inicial de 1.000 dólares, el niño debe ser ciudadano estadounidense, contar con un número de Seguro Social y haber nacido entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2028. Cualquier padre puede abrir la cuenta, independientemente de su estatus migratorio. Los niños nacidos antes de 2025 no recibirán el incentivo, aunque sí pueden ser inscritos si son menores de 18 años.
Publicidad
Además del aporte inicial, los padres podrán contribuir hasta 2.500 dólares anuales antes de impuestos, de manera similar a los planes de jubilación. También podrán aportar empleadores, familiares, amigos, gobiernos locales y organizaciones filantrópicas. El límite general de contribuciones es de 5.000 dólares por año, aunque los aportes de gobiernos y entidades benéficas no cuentan para ese tope.
Las cuentas no admitirán contribuciones antes de julio de 2026, pero los padres de niños elegibles ya pueden inscribirse mediante el Formulario 4547 del IRS, ya sea junto con la declaración de impuestos de 2025 o a través de un portal en línea.
Según el IRS, a partir de mayo de 2026 los padres que se hayan inscrito recibirán instrucciones para completar el proceso de apertura y activación de las cuentas, que incluirá verificación de identidad antes de que los fondos puedan gestionarse plenamente.
¿Cómo abro una cuenta?
Puede optar por abrir Cuentas Trump para sus hijos elegibles utilizando el Formulario 4547 del IRS. Puede hacerlo al presentar su declaración de impuestos o a través de un portal en línea que estará disponible en el verano boreal de 2026. (I)