El gobierno de los Estados Unidos dio inicio oficial al programa de Cuentas Trump (Trump Accounts), un fondo de inversión con impuestos diferidos que beneficiará a los niños nacidos entre 2025 y 2028.

Es similar a una Cuenta de Jubilación Individual (IRA, por sus siglas en inglés) y forma parte de la nueva ley One Big Beautiful Bill (Obbba).

Publicidad

Estado de EE. UU. busca suspender nuevas solicitudes de visas para trabajadores altamente calificados

Parte esencial de este programa es un aporte de $1.000, una contribución gubernamental para cada infante al que se le abra una cuenta. El dinero no podrá ser retirado, sino que será invertido en fondos indexados estadounidenses de bajo costo.

Una vez sean cumplidos los 18 años, el joven adulto podrá recibir el dinero con los intereses que haya generado, pero este deberá ser utilizado para pagar sus estudios, comprar una casa, crear un negocio o dejar el dinero para su jubilación.

Publicidad

Foto: Freepik

Aunque ya el período para enviar el formulario de apertura de cuenta ya comenzó, el dinero será otorgado el próximo 4 de julio, día de la independencia y -a su vez de- la conmemoración de los 250 años de Estados Unidos.

Para que un niño califique al recibimiento de los $1000, deben haber nacido entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2028. Deben ser ciudadanos estadounidenses y contar con un número de Seguridad Social.

Estas son las principales disposiciones de la Big Beautiful Bill (Ley grande y hermosa)

Una vez cumplidos estos requisitos, los padres tendrán que completar el Formulario 4547 disponible en el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Es recomendable hacer el trámite al mismo tiempo que la presentación de la declaración de impuestos (hasta el 15 de abril).

US President Donald Trump delivers remarks on 'Trump Accounts' at the Andrew W. Mellon Auditorium in Washington, DC, on January 28, 2026. (Photo by Brendan SMIALOWSKI / AFP) Foto: AFP

El IRS resaltó que para recibir el dinero de la prueba piloto, al momento de llenar el formulario, debe marcarse el recuadro en la línea 7 de la Parte III. De lo contrario no serán otorgados los $1.000.

A partir del 5 de julio, familiares podrán hacer contribuciones privadas adicionales en las Cuentas Trump.

(I)