Si un ciudadano estadounidense quiere viajar fuera de su país, lo primero que debe hacer es verificar su pasaporte, pues si bien la identificación Real ID puede servir en vuelos nacionales, siempre será necesario el pasaporte válido para poder dejar el territorio.
Desde septiembre de 2024, los estadounidenses que deseen salir del país y que cumplan los requisitos, pueden dejar de lado el papeleo y pedir el pasaporte en línea, lo que simplifica el proceso, reseña CNET.
Publicidad
Cualquier persona que tenga su pasaporte estadounidense vencido -emitido en los últimos 15 años- puede hacer uso del nuevo sistema. De hecho, el Departamento de Estado explica que solicitar este documento en línea puede tardar unos 40 minutos, pero el tiempo puede reducirse a la mitad si se tienen los documentos y pago listos.
¿Quién es elegible para solicitar el pasaporte en línea?
La persona debe crearse una cuenta en MyTravelGov, pero antes debe saber si califica para renovar el pasaporte:
Publicidad
- Tener mínimo 25 años.
- Residir en el territorio estadounidense.
- Si el pasaporte actual tiene o tuvo una validez de 10 años. El documento actual debe tener mínimo 9 años de antigüedad y haber sido emitido en los últimos 15 años -entre 2009 y 2015-.
- Se debe conservar el pasaporte actual, este no debe estar dañado ni mutilado.
En caso de hacerlo en línea
Además de los requisitos de elegibilidad comentados anteriormente, el Departamento de Estado tiene una lista de restricciones adicionales para el trámite online:
- Solo se pueden renovar pasaportes regulares en línea, no pasaportes de “emisión especial” -esto excluye los documentos diplomáticos, oficiales o de servicio-.
- No se pueden cambiar el nombre, el sexo, el lugar ni la fecha de nacimiento del pasaporte anterior.
- Se tiene que pagar la renovación en línea con tarjeta de crédito, de débito o transferencia ACH.
- Se tiene que subir una nueva foto de pasaporte.
- El solicitante no puede viajar al extranjero en un periodo de ocho semanas luego de enviar la solicitud de renovación en línea debido a que el pasaporte actual, aunque sea válido, se cancelará apenas se acepte la solicitud de renovación en línea.
¿Si se tramita el pasaporte en línea llegará antes?
No. Renovar el pasaporte en línea no hace diferencia en los tiempos con respecto al procedimiento habitual, que es por correo postal. Esto quiere decir que el tiempo prudencial es de entre cuatro a seis semanas, independiente de la manera en cómo sea solicitado.
En caso de querer que llegue antes de ese tiempo, la persona deberá pedirlo por correo postal y pagar 60 dólares adicionales por este servicio.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- “Son unos vendedores de humo”, dice ministro de Interior de Venezuela en respuesta a despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe
- Jefes de Estado de la ALBA condenan el ‘despliegue militar’ de EE. UU. en ‘aguas del Caribe’
- Casi pierde una pierna al querer fotografiarse con un tiburón: lo pescaron en una playa de Florida