El alivio temporal para quienes no pudieron pagar sus préstamos estudiantiles llegó a su fin en mayo de 2025, después de cinco años de gracia. Ahora, el Departamento de Educación puede embargar salarios, devoluciones de impuestos y beneficios federales de los deudores morosos.

Puedes obtener 60.000 dólares para comprar tu primera casa a través de un nuevo programa de Estados Unidos: aún estás a tiempo de solicitarlo

Esta decisión gubernamental afecta a 5.3 millones de personas que recibirán notificaciones del Departamento del Tesoro sobre posibles embargos salariales.

El panorama se complica cuando se considera que al menos el 20.5% de todos los prestatarios estudiantiles tienen pagos atrasados por más de 90 días, según análisis de TransUnion reseñado por Fortune.

Publicidad

El embargo de salarios comenzó en mayo de este año.

¿Qué se puede hacer para evitar los embargos de salarios?

Desde el medio citado explican que las empresas pueden implementar varias estrategias para apoyar a trabajadores con deudas estudiantiles, sobre todo ahora que los embargos salariales se han convertido en realidad.

Empleados del Seguro Social de Estados Unidos advierten que se avecinan retrasos masivos: millones de cheques podrían detenerse

Una opción es la equivalencia de contribuciones para jubilación bajo la Ley Secure 2.0 de 2022, que permite a las compañías destinar fondos que normalmente igualarían las aportaciones de retiro hacia el pago de préstamos estudiantiles.

También existe la posibilidad de intercambiar días de vacaciones no utilizados por fondos para saldar deudas, aunque esto genera debate sobre el equilibrio trabajo-vida.

Publicidad

Los programas de asistencia educativa también permiten contribuir hasta 5 mil 250 dólares anuales por empleado para pagar préstamos, beneficio que se extendió en 2020 y expira a finales de 2025.

Hay formas de evitar que las personas se queden sin sus salarios. Foto: Freepik

Jeremy Yonan de Indeed resume la urgencia del tema. “Los líderes empresariales ya no pueden ignorar esta presión financiera”.

Publicidad

La asesoría financiera personalizada aparece como una de las formas más valiosas, ya que muchos trabajadores manejan múltiples préstamos con diferentes tasas de interés y plazos.

Los expertos coinciden en que la educación financiera es igual o más importante como el apoyo monetario directo, y más cuando puede ayudar a refinanciar préstamos para obtener mejores condiciones.

(I)

Te recomendamos estas noticias