La empresa china de cohetes LandSpace desafía a Elon Musk y a su empresa SpaceX al diseñar y poner a prueba el primer cohete reutilizable que hará su lanzamiento en las próximas semanas.
El cohete Zhuque-3 es un esbelto cohete de acero inoxidable de 66 metros de altura que superó una reciente prueba de fuego estático lo que lo acerca a su próximo lanzamiento antes de que finalice el 2025, indica Interesting Engineering. Además, tiene la capacidad de elevar 18.300 kilos de carga útil a la órbita terrestre (LEO).
Publicidad
Durante esta prueba, que es una de las últimas antes de enviarlo al espacio, el motor se pone a prueba sin despegar de la plataforma. El procedimiento se efectuó en la Zona Piloto de Innovación Espacial Comercial de Dongfeng, en el noroeste de China donde también se incluyó una prueba de repostaje.
Despega el megacohete Starship de SpaceX en un vuelo de prueba
¿Qué es un cohete reutilizable?
“Un cohete reutilizable es aquel que puede volver intacto o casi intacto tras su misión. No siempre significa que todo el vehículo se recupere: a veces solo una parte”, explica una publicación de Ok diario en referencia a estas naves que por décadas se construían para un solo viaje.
Publicidad
El cohete Zhuque-3 es un claro ejemplo de los rápidos esfuerzos de China por dominar la tecnología de cohetes reutilizables en los que trabaja desde hace cinco años, según reseña Defense One.
La empresa LandSpace con sede en Pekín suma en su historial tecnológico el Zhuque-2 que fue el primer cohete de metano y oxígeno líquido del mundo en alcanzar el espacio en 2023 y luego estuvo en órbita con éxito en tres oportunidades más.
En septiembre de 2024 Landspace hizo una prueba de lanzamiento del Zhuque-3 desde una remota zona del desierto de Gobi, en China. La astronave “se mantuvo suspendido en el aire y luego descendió verticalmente a la Tierra, asentándose suavemente sobre sus patas de aterrizaje”, reseña Defense One.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- SpaceX invierte $ 17.000 millones para aumentar servicio y reforzar su red Starlink
- Satélites detectaron extraña señal cerca del núcleo de la Tierra, científicos creen que alteró el campo magnético terrestre
- Tras 48 años en el vacío, la Voyager 1 ‘despierta’ y envía un hallazgo que desconcierta a la NASA