El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) publicó recientemente una guía actualizada sobre las políticas que influyen en la revisión de las solicitudes de visa de inmigrante enfocadas en la familia y usadas comúnmente por parejas casadas que desean la residencia permanente o green card.

“Las solicitudes de visa de inmigrante basadas en la familia fraudulentas, frívolas o, de otro modo, sin méritos, minan la confianza en las vías familiares para obtener la residencia permanente legal (LPR) y socavan la unidad familiar en Estados Unidos”, se puede leer en un comunicado de prensa del USCIS emitido el 1 de agosto.

¿De qué va esta nueva política?

Esta nueva política, que fue publicada en el Manual de Políticas del USCIS, entró en vigor inmediatamente y se aplica tanto a las peticiones pendientes como a las presentadas recientemente, reseña NewsWeek.

Publicidad

En la actualidad, el USCIS está tramitando una importante acumulación de casos de inmigración: son 11.3 millones de solicitudes pendientes.

¿De qué va esta política?

Esta política dispone que la aprobación de una petición basada en la familia no otorga, en sí misma, la condición migratoria legal.

En el comunicado, el USCIS señaló que se puede emanar una Notificación de Comparecencia en los procedimientos de deportación si se determina que algún beneficiario es deportable, basándose en la ley de inmigración de Estados Unidos.

Publicidad

Dicha agencia asegura que con la actualización se pretende aclarar los procedimientos ya existentes y reforzar su capacidad de evaluar la validez de las peticiones migratorias basadas en matrimonio, así como otras solicitudes relacionadas con la familia, en la que los cónyuges o familiares directos piden la residencia permanente legal.

En esa guía se describen los criterios de elegibilidad, los requisitos de documentación, los procedimientos de entrevista y también la manera en la que el USCIS gestiona los casos que incluyen peticiones múltiples o relacionadas, así como las condiciones bajo las cuales las peticiones pueden ser transferidas a otras agencias gubernamentales.

Publicidad

En este documento también se explican los factores que influyen para que el USCIS remita las peticiones aprobadas al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado, especialmente si un beneficiario trató de ajustar su estatus dentro de EE.UU., pero fue declarado inelegible.

(I)

Te recomendamos estas noticias